ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Decibelimetro


Enviado por   •  29 de Enero de 2015  •  2.559 Palabras (11 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN

La presente investigación se refiere a instrumentos de medición de riesgos en la industria, para garantizar un ambiente laboral ameno pensando en la salud de los trabajadores, como característica propia de esta investigación hemos tomado la iniciativa de profundizar en seis (06) instrumentos por considerarlos de gran utilidad en la vida laboral cotidiana siendo los siguientes:

A) Decibelímetro.

B) Exposímetro.

C) Fluxómetro.

D) Luxómetro.

E) Dosímetro de radiación.

F) Medidor de estrés térmico.

Es de gran interés en el ámbito profesional, ya que al ser futuros líderes de líneas de producción, esta información nos brinda herramientas para poder ser más diligentes a la hora de disminuir los riesgos que se pueden encontrar en nuestro entorno laboral; los instrumentos que nos propusimos desarrollar consisten los siguientes riesgos: el ruido, la concentraciones de gases, la iluminación y la radiación ionizante. El fluxómetro nos permite literalmente realizar medidas para optimizar espacios dentro del área laboral.

La metodología empleada para la realización de esta investigación fue documental, en donde la búsqueda de la información se basó en la revisión de blogs dedicados al área de la seguridad y blogs dedicados a la venta de los mismos, en los cuales ofrecen sus características y su funcionalidad.

DECIBELIMETRO

El sonómetro es un instrumento de medida que sirve para medir niveles de presión sonora (de los que depende). En concreto, el sonómetro mide el nivel de ruido que existe en determinado lugar y en un momento dado. La unidad con la que trabaja el sonómetro es el decibelio. Si no se usan curvas (sonómetro integrador), se entiende que son.

Cuando el sonómetro se utiliza para medir lo que se conoce como contaminación acústica (ruido molesto de un determinado paisaje sonoro) hay que tener en cuenta qué es lo que se va a medir, pues el ruido puede tener multitud de causas y proceder de fuentes muy diferentes. Para hacer frente a esta gran variedad de ruido ambiental (continuo, impulsivo, etc.) se han creado sonómetros específicos que permitan hacer las mediciones de ruido pertinentes.

En los sonómetros la medición puede ser manual, o bien, estar programada de antemano. En cuanto al tiempo entre las tomas de nivel cuando el sonómetro está programado, depende del propio modelo. Algunos sonómetros permiten un almacenamiento automático que va desde un segundo, o menos, hasta las 24 horas. Además, hay sonómetros que permiten programar el inicio y el final de las mediciones con antelación.

Sea del tipo que sea, básicamente, el sonómetro siempre está formado por:

-Un micrófono con una respuesta en frecuencia similar a la de las audiofrecuencias, generalmente, entre 8 Hz y 22 kHz.

-Un circuito que procesa electrónicamente la señal.

-Una unidad de lectura (vúmetro, led, pantalla digital, etc.).

-Muchos sonómetros cuentan con una salida (un conector Jack, por lo general, situado en el lateral), que permite conectarlo con un osciloscopio, con lo que la medición de la presión sonora se complementa con la visualización de la forma de la onda.

Se puede marcar también la diferencia entre un Sonómetro que mide el ruido estable, realizando una lectura directa y puntual de la presión sonora y el Dosímetro que determina el nivel promedio de ruido, realizando una lectura a lo largo de un cierto tiempo representativo.

En los llamados sonómetros integradores, el interruptor etiquetado como Weighting permite seleccionar la curva de ponderación que va a ser usada:

-Curva A ( ). Mide la respuesta del oído, ante un sonido de intensidad baja. Es la más semejante a la percepción logarítmica del oído humano, aunque los estudios de psicoacústica modernos cuestionan esta afirmación. Se utiliza para establecer el nivel de contaminación acústica y el riesgo que sufre el hombre al ser expuesto a la misma. Por ello, es la curva que se utiliza a la hora de legislar.

-Curva B ( ). Su función era medir la respuesta del oído ante intensidades medias. Como no tiene demasiadas aplicaciones prácticas es una de las menos utilizadas. Muchos sonómetros no la contemplan

-Curva C ( ). Mide la respuesta del oído ante sonidos de gran intensidad. Es tanto, o más empleada que la curva A, a la hora de medir los niveles de contaminación acústica. También se utiliza para medir los sonidos más graves

-Curva D ( ). Se utiliza, casi exclusivamente, para estudiar el nivel de ruido generado por los aviones

-Curva U ( ). Es la curva de más reciente creación y se utiliza para medir ultrasonidos, no audibles por los seres humanos.

¿Cómo funciona un decibelímetro?

Existe una gran variedad de instrumentos para medir el ruido llamados decibelímetros o sonómetros. Cuando es necesario medir el promedio de nivel sonoro al que ha estado expuesto un individuo durante un tiempo determinado o para evaluar la exposición al ruido utilizamos los decibelímetros integradores. En el caso que se necesite conocer el espectro del ruido, es decir, la distribución del nivel de presión sonora en las diferentes frecuencias usamos el decibelímetro con banda de octavas.

El decibelímetro es un instrumento que permite medir el nivel de presión acústica, expresado en dB. Está diseñado para responder al sonido casi de la misma forma que le oído humano y proporcionar mediciones objetivas y reproducibles del nivel de presión acústica. En esencia, consta de un micrófono, una sección de procesamiento de señal y una unidad de lectura.

El funcionamiento de un decibelímetro consiste en un micrófono de medición que convierte la señal acústica en una señal eléctrica equivalente, la cual se procesa a través de amplificadores que adecuan la sensibilidad de la señal dentro del sistema de medición. Posteriormente la señal entra en un detector, cuya función es obtener los valores representativos de la señal. Seguidamente la señal es enviada a un convertidor lineal- logarítmico que permite la conversión de una escala lineal (presión en Pa) a una escala logarítmica (nivel de presión acústica, en dB), de modo que la tensión eléctrica de esta etapa es proporcional al nivel de presión considerado.

Cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com