ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Decontrucccion De Un Notociero


Enviado por   •  27 de Agosto de 2013  •  599 Palabras (3 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 3

Comunicación Audiovisual 1 - Lic. de Com. Social.

Fac. de Hs. y Cs. - UNPSJB

PRACTICO N°

“El arte de los noticieros televisivos”. Deconstrucción de un noticiero

• Realizarás un trabajo de deconstrucción de una edición de un noticiero televisivo de elección libre, con el fin de analizar los mecanismos discursivos propios del género televisivo informativo e interpretar la relación entre éstos y la producción de audiencias televisivas. Además se deberá analizar la relación que se da entre este género y el tipo de receptor; se debe procesar información con el fin de ver el parcelamiento y segmentación de la audiencia y desarrollar una actitud crítica ante este género para determinar el grado de persuasión y transmisión ideológica que tiene. Prestar especial atención a la utilización en este discurso en relación a las funciones del lenguaje: función referencial y la fática, expresiva, conativa.

1) Para ello deberás en primera medida generar un guión que reproduzca críticamente los recursos discursivos propios del género, sumando a los aspectos que se enuncian más abajo los aportes de los textos otorgados por la cátedra de Mario Carlon, Umberto Eco y Pierre Mellet.

2) Una vez hecho confeccionar una presentación en clases de 10 minutos como máximo para compartir las conclusiones, donde se podrán emplear citas audiovisuales para ejemplificar conceptos y análisis.

ASPECTOS A CONSIDERAR

• El lugar del noticiero en función de la programación televisiva y su conformación. Franjas horarias, publicidad y espectador/ tipo; difusión a lo largo de la programación, citas del noticiero en otros programas, los conductores y periodistas como panelistas en otros programas, etc.

• Particularidades del género televisivo y su heterogeneidad

• Recursos verbales e icónicos en el discurso televisivo

• Imagen en directo e imagen en diferido

• Identificar las figuras de la enunciación: enunciador/ enunciatario y presentador/ espectador, considerando que todo texto es elaborado por alguien que en un acto individual y de apreciación de la lengua manifiesta su posición de enunciador (quién habla) mediante señales y procedimientos específicos. En el discurso, el enunciador puede aparecer de manera más o menos evidente a través de los pronombres y los adjetivos demostrativos como:Yo-Tú, Éste-Aquél, Aquí-Allá. El enunciador produce explícita o implícitamente un enunciatario (a quién le habla), es decir, alguien a quien se dirige, lo escucha o lo lee. Por ejemplo, el enunciado: ¡Cierra la puerta!, incluye implícitamente un enunciador y un enunciatario: Yo te

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com