ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición De Chumacera


Enviado por   •  3 de Octubre de 2013  •  289 Palabras (2 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 2

La chumacera u horquilla es una pieza de metal o madera con una muesca en que descansa y gira cualquier eje de maquinaria. Ésta se usa también en las embarcaciones de remo, donde se apoya el remo permitiéndole que gire en su eje longitudinal, y también que se pueda mover el remo en torno a el eje vertical del portante (tolete), realizando así el recorrido de la pala en el agua y fuera de ella.

Actualmente suelen ser de plástico. Tienen un pestillo que cierra la chumacera para evitar que el remo se salga. Como se puede observar en la imagen, la altura de la chumacera puede ser regulada cambiando el número de arandelas (en este caso azules) que ponemos debajo y encima de la chumacera, con objeto de conseguir la altura apropiada para realizar una buena palada para cada remero.

También se puede observar que tiene una ligera inclinación la parte vertical donde apoya el remo. Esta inclinación también es necesario calibrarla para conseguir que la pala entre en el agua de la manera adecuada (prácticamente vertical) para que no tienda a escaparse ni a hundirse en el agua. Esto se hace colocando unas piezas que encajan arriba y abajo de la chumacera (llamadas coloquialmente tapones) que modifican en algunos grados esta inclinación.

Todo este proceso forma parte del reglaje del barco, al que los entrenadores y remeros deben dedicarle tiempo si quieren aprovechar al máximo las capacidades físicas del remero, permitiéndoles remar de la forma más efectiva posible.

Se conoce también como chumacera el dispositivo que permite el soporte para la rotación de un eje, esta compuesto de una parte rotativa y una fija. pueden ser de plastico, aluminio, acero y acero inoxidables. Además suelen venir en un cuerpo, o partidas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com