ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Delitos Informaticos


Enviado por   •  19 de Octubre de 2012  •  613 Palabras (3 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 3

Ley 19.233 “LEY DE DELITOS INFORMATICOS”.

1. ¿Qué es lo que se protege en la Ley de Delitos Informáticos?

Toda tipificación de delitos pretende, en último término, proteger bienes jurídicos.

Los bienes jurídicos son intereses relevantes de las personas en tanto sujetos sociales, considerados especialmente valiosos y consecuentemente, dignos de protección penal frente a conductas que los dañan o ponen en peligro.

Así, respecto del delito de hurto, por ejemplo, el bien jurídico protegido es la propiedad. En el caso del homicidio, el bien jurídico protegido es la vida.

En el caso de los delitos tipificados en la Ley 19.233, es “un nuevo bien jurídico que ha surgido con el uso de las modernas tecnologías computacionales: la calidad, la pureza e idoneidad de la información en cuanto tal, contenida en un sistema automatizado de tratamiento de la misma y de los productos que de su operación se obtengan”.

Sin embargo, no sólo se protege ese bien sino que además, concurren otros, tales como: el patrimonio, en el caso de los fraudes informáticos; la privacidad, intimidad y confidencialidad de los datos como es el caso del espionaje informático; la seguridad y fiabilidad del tráfico jurídico y probatorio en el caso de las falsificaciones de datos probatorios vía medios informáticos; el derecho de propiedad sobre la información y sobre los elementos físicos, materiales de un sistema informático, en el caso de los delitos de daños.

2. ¿Qué es un Delito Informático?

Se ha conceptualizado el delito informático de distinta manera, entre las cuales podemos señalar:

a.- “Aquellos delitos perpetrados por medio del uso de computadores y todos los delitos en que se dañe a los computadores o a sus componentes”;

b.- “Todas aquellas acciones u omisiones típicas, antijurídicas y dolosas, trátese de hechos aislados o de una serie de ellos, cometidos contra personas naturales o jurídicas, realizadas en uso de un sistema de tratamiento de información y destinadas a producir un perjuicio en la víctima a través de atentados a la sana técnica informática, lo cual, generalmente, producirá de manera colateral lesiones a distintos valores

jurídicos, reportándose, muchas veces, un beneficio ilícito en el agente, sea o no de carácter patrimonial, actué con o sin ánimo de lucro” .

3. ¿Cuáles son las conductas sancionadas en la Ley?

La Ley No 19.223 contempla cuatro artículos, que si bien corresponden cada uno a un tipo de conducta distinta, se pueden clasificar en dos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com