ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deporet.


Enviado por   •  3 de Abril de 2013  •  Trabajos  •  1.441 Palabras (6 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

La propagación de las plantas es el procedimiento mediante el cual se realiza la conservación de los vegetales aplicando técnicas definidas que garantice la perpetuación y multiplicación de las especies y contribuyan a mejorar y obtener nuevas plantas que produzcan mejor calidad de fruto. Finalmente se presentan dos procesos diferentes de propagación: sexual y asexual, en la siguiente investigación estaremos resaltando todos estos factores de vital importancia en la propagación de las plantas

Conclusión

En la producción comercial de flores, frutales, hortalizas y otros, su propagación se realiza mediante la manipulación de plantas madres que consiste en propagar plantas que poseen características especiales como resistencia a enfermedades, mayor rendimiento, mayor calidad, o para resolver problemas originados en su propagación, como la alta variabilidad de las plantas obtenidas por semillas como generalmente ocurre con las plantas de polinización cruzada, por lo general consiste en tomar una parte de la planta madre toma diferentes denominaciones como esqueje, estolones, hijuelos entre otros.

La propagación de plantas consiste en efectuar su multiplicación por medios tanto sexuales como asexuales. La reproducción asexual, consiste en la propagación empleando partes vegetativas de la planta original, es posible porque cada célula de la planta contiene la información genética necesaria para generar una nueva planta, esta característica se conoce como totipotencia celular.

Propagación

La propagación de plantas es una actividad bonita y gratificante, aunque requiere de mucha paciencia

La propagación de plantas consiste en efectuar su multiplicación por medios tanto sexuales como asexuales Un estudio de la propagación de plantas presenta tres aspectos diferentes:

Primero para propagar las plantas con éxito es necesario conocer las manipulaciones mecánicas y procedimientos técnicos, cuyo dominio requiere de cierta práctica y experiencia, siendo. Este aspecto puede considerarse como el arte de la propagación.

Esta puede ser en forma tradicional o mediante el uso de la biotecnología mediante el cultivo en in vitro.

Bases celulares de la propagación

Este tipo de reproducción es usada por los agricultores para propagar plantas manteniendo características seleccionadas artificialmente por seleción artificial u obtenidas por mutaciones naturales como el caso de la naranja de ombligo: esta se originó por una mutación natural que es propagada vegetativamente por injertos de ramas sobre otros cítricos. De permitirse la reproducción sexual en esta planta, las semillas segregarían este carácter, diluyéndose entre la descendencia.

La Propagación o Multiplicación de las Plantas

Obtener plantas a partir de las que ya tenemos es una de las labores más agradecidas y divertidas para un buen jardinero. Además de incrementar el número de ejemplares es útil para ir renovando las plantas viejas y poco vigorosas, y por supuesto nos permitirá ahorrarnos bastante dinero.

Existen varios métodos para multiplicar nuestras plantas:

El más común es la siembra de SEMILLAS, bien las obtenidas de nuestras propias flores, bien compradas (es la forma más barata de adquirir plantas) en sobres ya seleccionados y con instrucciones para su siembra. Es muy importante conocer la época de siembra y los cuidados necesarios para la germinación de cada especie. En general el momento principal de siembra es a principios de primavera, aunque si disponemos de invernaderos o propagadores de semillas resguardados podremos hacerlo en cualquier momento del año, eso sí, teniendo en cuenta de que después de la germinación la planta deberá ser mantenida también según la época en estrictas condiciones de control.

Una semilla necesita para germinar, calor, humedad y oscuridad.

Hay plantas que se pueden sembrar directamente en el terreno donde las queramos ubicar definitivamente, como sucede con la mayoría de especies silvestres (linarias, alhelíes, amapolas.); aunque lo normal es usar bandejas o propagadores de siembra que nos permiten controlar la germinación.

El método para sembrar en bandeja sería el siguiente: Añadir tierra fina o compost tamizado a la bandeja de siembra y nivelarlo con un trozo de madera por debajo del borde del recipiente. Regarlo y esperar una hora. A continuación esparcir regularmente las semillas y cubrirlas con una capa de tierra de uno o dos cm de grosor. Si se puede es conveniente tapar la bandeja con un cristal que ayude a mantener la humedad y el calor.

Cuando las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com