ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Detodo


Enviado por   •  3 de Mayo de 2015  •  Tesis  •  435 Palabras (2 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 2

Defina y establezca los seis pasos de la estructura de capacitación laboral orientada en temas de seguridad y salud ocupacional en una empresa de fabricación de bebidas de fantasía que posee una dotación de 350 personas, turnos rotativos, con disponibilidad de una hora semanal para efectuar capacitaciones de esta índole.

Primeramente dentro de la estructura de capacitación laboral es parte importante para el buen desarrollo de cada proceso productivo, para poder llevarla a cabo necesitamos tiempo, espacios, relatores, material de difusión y lo más importante poder captar el interés real de los trabajadores para asi aumentar los conocimientos de cada uno de ellos.

Dentro de la capacitación existen seis pasos para poder llevar de buena manera el tema que debemos tratar.

1.- determinar con precisión las necesidades de capacitación.

El análisis de trabajo considera una lista de chequeo el cual nos ayude a enumerar las labores encomendadas y el análisis del puesto o lugar de trabajo.

Si analizamos el desempeño de los trabajadores en una área de trabajo podemos detectar las reales necesidades de capacitación que los trabajadores requieran para asi poder optimizar y realizar de manera segura la función, asi los procesos productivos serán más eficientes.

Por otra parte las evaluaciones que le realicemos a los trabajadores nos arrojara el desempeño de cada uno y poder ver las deficiencias que puedan tener en términos de seguridad y de buen uso de equipos,maquinarias,etc. de esta manera detectaremos los puntos más débiles de los trabajadores y podremos reforzarlos.

Dentro de la organización podremos realizar encuestas ya sea por secciones o departamentos, como asi también individualizado a cada trabajador, de esta manera las necesidades de capacitación podrán ser de manera colectiva y/o por departamentos.

2.-Establecer los objetivos de la capacitación

En cada proceso de enseñanza y aprendizaje es necesario definir cada objetivo en cuestión, dado que todo entrenamiento o inducción deberá ir dirigido a lo que nos hemos propuesto al inicio de la capacitación.

El objetivo deberá definir lo que queremos enseñar y también este deberá ser puesto en práctica por cada trabajador, de tal manera que deberemos evaluar de manera práctica lo enseñado al finalizar la capacitación.

Ej.:

El carguío de explosivo con Camión Fabrica el cual consta en el llenado de posos con explosivo Blendex 950 más un aceite residual el cual puede ser aceite de camión, bencina, petróleo, etc.

También deberá saber los 3 puntos de apoyo al subir y bajar del camión y respetar las indicaciones del fabricante del camión, por otra parte la seguridad frente al explosivo es, para hacer nula su reacción el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com