ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Documento De Word


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2011  •  690 Palabras (3 Páginas)  •  714 Visitas

Página 1 de 3

LAS CRUCES SOBRE EL AGUA

La novela es, en general, de carácter histórico-sociológico, y, en particular, de raigambre y desarrollo épico. Los rasgos fundamentales de esta obra época es que cuenta hechos históricos conocidos, es decir se asienta en el pasado de un pueblo, como el de Guayaquil, donde la vida, los amores, esperanzas y desesperos de la gente de los barrios pobres o marginales de la ciudad constituyen la anticipación y la textura social para el despliegue de un magno acontecimiento como fue la carnicería del 15 de noviembre de 1922 a cargo de los militares. El estilo es directo, objetivo, con los diálogos de protagonistas y extras funcionarios en ágil mezcla de escenas y cuadros dinámicos que dan visos de inmediatez y contundencia al relato:

¡Pan es lo que hay que exigir!

-Que suban el jornal esos caimanes!

-Queremos la baja del cambio

¡No! ¡No! ¡No!

-No! Fuera esos vendidos!

-Abajo el hambre!

La agitación se comunicaba a través de la gente en grandes oleadas. Su contacto venía a sacudir la tensión de Alfonso. No hallando puesto en las bancas, se arrimó de espaldas a un balcón. Alfredo, con quien vino a la asamblea, tuvo que subir a sentarse a la mesa del comité de huelga: representaba a los de su ramo.

Desde donde estaba, codo con codo con la multitud. Alfonso lo veía entre los otros dirigentes, imperturbable la sonrisa y más inquieta que nunca su cabeza de gallo.

Al entrar, le había preguntado:

- ¿Así que vos no creíste hallar tanta gente?

- No me figuré.

- Claro, a mi me pasaba lo mismo: y peor cuando sólo sabía del paro por los periódicos. ¡Alharacas, decía porque para alharaquientos búsquenos! Pero es algo más.

También Alfonso lo creía ya. Empezaba a respirar fuerte. La sangre le corría. A su alrededor, dentro del salón de la Sociedad de Cacahueros Tomás Briones, y fuera, en la oscura plazoleta de San Agustín, la muchedumbre se estriaba de impulso, con la unanimidad de las espigas de arroz en las vegas. Cuando lo rodeaba era inverosímil e intenso como los sueños.

Las paredes de tablas sin pintar, encrudecidas por la luz de las linternas, las reconocía, viejamente vistas, ignorando dónde. Pendían de ellas retratos de los fundadores de la institución, anónimos héroes obreros de duras mandíbulas y frentes curtidas. Asomaba entre ellos sin diferenciarse, la cara de viejo criollo exaltado del general Alfaro.

No, no era Alfonso un extraño allí. Cada minuto lo sentía mejor. Como gato en tempestad, sus ademanes se hacían espantadizos y seguros: ¡a sus anchas!

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com