ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Documentos


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2011  •  292 Palabras (2 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 2

conjuntos de ellas unidos por vínculos religiosos y económicos. El carácter personal y religioso – descender del mismo antepasado y adorar al mismo tótem familiar - , se transformó al hacerse el grupo sedentario en otro económico y más decisivo: El territorial. El suelo en lo sucesivo reemplazó a los otros vínculos como fundamento de la organización política.

El elemento esencial del Ayllu era la posesión colectiva y la explotación común de la tierra. La comunidad ha sido y continúa siendo para el indígena, el vínculo entre el hombre y la tierra y responde a un sentimiento profundo. Su sentido colectivo y gregario.

CARACTERISTICAS

Propiedad colectiva y común de la tierra cultivable, dividida en tupus o lotes individuales para su trabajo y explotación;

Propiedad y uso colectivo de las aguas, pastos, bosques y eriales vecinos;

La minga o sea la cooperación común en el trabajo;

Apropiación individual de las cosechas y frutos obtenidos.

EPOCA DEL INCANATO

Los Incas a su advenimiento, encontraron organizados y establecidos los grupos colectivos, ligados por tribus, confederaciones y señoríos. Su Política consistió en destruir esas confederaciones y alianzas consolidando los ayllus locales. Atomizaron el territorio para debilitarlo y darles una fisonomía homogénea. El ayllu les sirvió para sus fines de expansión y de dominación.

El territorio cultivable en cada región se dividía en tierras del sol, del Inca, de la comunidad y de los curacas.

Las tierras entregadas a los miembros de la parcialidad no podían ser vendidas, arrendadas, ni transferidas. Eran meros usufructuarios.

LAS COMUNIDADES EN LA EPOCA COLONIAL

El Virreinato los respeta y los adopta a su mecanismo administrativo, cuidando de no atacar sus costumbres ni su estructura mientras no significaron un peligro para el régimen colonial o para el crédito católico. Las leyes de Indias, ampararon la propiedad indígena y reconocieron su organización comunitaria. Se ins

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com