ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CYBERLENGUAJE


Enviado por   •  26 de Mayo de 2017  •  Reseñas  •  985 Palabras (4 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 4

EL CIBERLENGUAJE

La introducción del ciberlenguaje, es una diferencia de la lengua entre la oralidad y escritura de los cambios lingüísticos. Ha dado origen de evolución a la lengua y se esfuerza por rescatar la grafía etimológica. El buen uso del ciberlenguaje y de la creatividad de los usuarios, en mensajes de textos, chat entre jóvenes.

En el mundo la lengua ha cambiado. Y los que cambian son las personas con su manera de hablar, porque hallan un dispositivo para su trasformación. Según los estudios realizados sobre los cambios lingüísticos registran la afirmación de la variación regional, local, con la unidad nacional y transnacional. Gracias a esto se habla de comunidad lingüística. Uno de los estudios más recientes al problema, es sobre El Español En Internet. En el debate al cambio lingüístico establecido por las tecnologías digitales, las doctoras Mabel Giammatteo e Hilda Albano (2009) ellas se refirieron a: los que ven con buenos ojos y defienden la Irrupción de internet y por otra parte los que ven la inestabilidad de la lengua española y puede llevar a la ruina nuestro idioma.

Los estudios realizados sobre el ciberlenguaje se indica que presentar los discursos adecuados del mismo es como un intento de aproximación a la oralidad y escritura. Llama la atención en la enseñanza y en el aprendizaje de la lengua, la fijación de límites entre el lenguaje escrito y el oral, tienden a desaparecer pero se pueden conservar. Hoy en día la habilidad de los jóvenes para escribir en el chat, de redes sociales, enviar y recibir todo tipo de mensajes, imágenes, se desempeñan como beneficiarios de géneros del ciberlenguaje.

El “fetichismo de la letra” (Rosenblat, 1971, pp. 41-81) la influencia de la lengua escrita sobre la oral, ¿escribir como se pronuncia o pronunciar como se escribe? Es lo que nos preguntamos cuando vamos a fijar la ortografía, han sido muchos los estudios desde los primeros gramáticos como Elio Antonio de Nebrija  y los escritores del siglo de oro de la lengua española y autores actuales, que han subrayado en (Quilis, 1977, p. 34) “hay que señalar también esa misma intención fonológica en la misma ortografía, al pronunciar que cada letra represente un sonido y lo refleje fiel mente. Aquí está en nuestra lengua el origen de una larga tradición que dotó al castellano de un sistema gráfico eminentemente fonológico: “que la diversidad de las letras no está en la diversidad de la figura, sino en la diversidad de la pronunciación” [Nebrija, citado por Quilis]”

(Giammatteo y Albano) presentan unos análisis de los géneros: los fotologs, se trata de un genero de la comunicación cibernética en el que el texto acompaña a las imágenes, es un genero hibrido por imágenes relacionadas con textos escritos, por otro lado el contenido limita al intercambio de saludos o noticias personales, es un estilo transitorio, sencillo, sin preocupaciones alguna en la elaboración textual.

Es importante indicar algunas características del ciberlenguaje, como debe utilizarse la lengua en textos, discursos, el receptor del texto y el contexto de la situación como lo sugiere el autor Beaugrande: cohesión, coherencia, informatividad, aceptabilidad por parte del receptor, las conexiones entre el texto actual y los textos utilizados, a dichos estándares se le deben agregar ¿Qué tan eficiente es el texto? ¿Qué tan efectivo es? ¿Qué tan apropiado es para el contexto?.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (87.8 Kb)   docx (17.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com