ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENCRIPTAMIENTO


Enviado por   •  20 de Marzo de 2014  •  5.478 Palabras (22 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 22

Encriptamiento

El encriptamiento es una forma efectiva de disminuir los riesgos en el uso de tecnología. Implica la codificación de información que puede ser transmitida vía una red de cómputo o un disco para que solo el emisor y el receptor la puedan leer.

En teoría, cualquier tipo de información computarizada puede ser encriptada. En la práctica, se le utiliza con mayor frecuencia cuando la información se transmite por correo electrónico o internet.

La información es encriptada por el emisor utilizando un programa para "confundir o entremezclar" la información utilizando un código "asegurado". El receptor descifra la información utilizando un código análogo exclusivo. Cualquier persona que intercepte el mensaje verá simplemente información entremezclada que no tendrá ningún sentido sin el código o llave necesaria.

Existen distintos tipos de encriptamiento y distintos niveles de complejidad para hacerlo. Como con cualquier código, los de encriptamiento pueden ser rotos si se cuenta con tiempo y recursos suficientes. Los altamente sofisticados niveles de encriptamiento con que se cuenta hoy en día hacen muy difícil descifrar la información encriptada.

Una forma muy común de encriptamiento son los sistemas criptográficos de llave pública-llave abierta. Este sistema utiliza dos llaves diferentes para cerrar y abrir los archivos y mensajes. Las dos llaves están matemáticamente ligadas. Una persona puede distribuir su lleve pública a otros usuarios y utilizada para enviarle mensajes encriptados. La persona guarda en secreto la llave privada y la utiliza para decodificar los mensajes que le han enviado con la llave pública.

Otro elemento del encriptamiento es la autentificación-el proceso de verificar que un archivo o mensaje no ha sido alterado a lo largo del trayecto entre el emisor y el receptor.

El encriptamiento de la información tiene distintos usos para propósitos electorales. Cuando se envía información sensible a través de una red pública, es recomendable encriptarla: Esto es particularmente importante cuando se envía información personal o sobre la votación a través de una red, en especial por internet o correo electrónico.

La tecnología para el encriptamiento está en constante evolución. Si se está considerando alguna de ella es recomendable consultar a un experto para asegurar que se está utilizando la más reciente.

CRIPTOGRAFÍA

La encriptación de datos funciona utilizando la criptografía.La criptografía es la ciencia de usar las matemáticas para encriptar y desencriptar datos. Una vez que la información ha sido encriptada, puede ser almacenada en un medio inseguro o enviada a través de una red insegura (como Internet) y aún así permanecer secreta.
Luego, los datos pueden desencriptarse a su formato original.

Algoritmo criptográfico: Un algoritmo criptográfico, o cifrador, es una función matemática usada en los procesos de encriptacion

y desencriptación. Un algoritmo criptográfico trabaja en combinación con una llave (un número, palabra, frase, o contraseña) para encriptar y desencriptar datos. Para encriptar, el algoritmo combina matemáticamente la información a proteger con una llave provista.

El objetivo de un algoritmo criptográfico es hacer tan difícil como sea posible desencriptar los datos sin utilizar la llave. Si se usa un algoritmo de encriptación realmente bueno, entonces no hay ninguna técnica significativamente mejor que intentar metódicamente con cada llave posible

El resultado de este cálculo son los datos encriptados. Para desencriptar, el algoritmo hace un cálculo combinando los datos encriptados con una llave provista, siendo el resultado de esta combinación los datos desencriptados.

La mayoría de los algoritmos modernos del cifrado se basan en una de las siguientes dos categorías de procesos:

- Problemas matemáticos que son simples pero que tienen una inversa que se cree (pero no se prueba) que es complicada.

- Secuencias o permutaciones que son en parte definidos por los datos de entradas.

Diferencias entre el proceso de encriptación y desencriptación
La encriptación es el proceso en el cual los datos a proteger son traducidos a algo que parece aleatorio y que no tiene ningún significado (los datos encriptados). La desencriptación es el proceso en el cual los datos encriptados son convertidos nuevamente a su forma original.

LA ENCRIPTACIÓN ABARCA

Consultoría de Seguridad y Gestión del Riesgo
Dentro de esta línea están los servicios de consultoría dedicados a la definición de planes directores de seguridad, políticas y planes de seguridad preventiva y
planes de contingencia.

Arquitecturas de Seguridad
Línea dedicada al diseño e integración de soluciones corporativas de seguridad perimetral, de infraestructuras y de sistemas.Entre otras soluciones, en esta línea se encuentran las plataformas de seguridad perimetral (cortafuegos, redes privadas virtuales, etc.), de contenidos, de detección y prevención de intrusiones, de análisis y gestión de vulnerabilidades.

Certificación y Firma Electrónica
Esta línea de nuestra oferta se ocupa del despliegue de Infraestructuras de Certificación (PKI) corporativas, desde la definición de Políticas y Prácticas de Certificación hasta el despliegue de servicios avanzados como el Sellado de Tiempo o la Validación. Se incluyen los trabajos de integración de las Tecnologías de Certificación (firma, cifrado, autenticación) en los Sistemas de Información.

Gestión de Identidades
Son sistemas de gestión de seguridad corporativa efectivos y alineados con la realidad del negocio. Entre las soluciones de gestión de identidades se pueden destacar los sistemas de gestión de información de seguridad y control de fraude, los Directorios.
La seguridad informatica

debe garantizar:

La Disponibilidad de los sistemas de informacion.

· El Recupero rápido y completo de los sistemas de información

· La Integridad de la información.

· La Confidencialidad de la información.

FUNCIONAMIENTO
Para la encriptación de datos se utiliza comúnmente un sistema de clave pública que permite conjuntamente con la firma digital, el aseguramiento de la integridad de los datos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.5 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com