ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplo programa “Analizador léxico”


Enviado por   •  25 de Marzo de 2019  •  Tareas  •  386 Palabras (2 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]


Ejemplo programa “Analizador léxico”.

Un ejemplo interesante para explicar el funcionamiento de un sistema experto o de razonamiento es un analizador léxico que desarrollamos en semestres pasados para la materia de lenguajes y autómatas en el cual utilizamos la estructura que contiene un sistema experto. La finalidad de este programa es la de analizar los caracteres ingresados e identificar cada uno como por ejemplo nos mostrara la cantidad de constantes, palabras reservadas, comentarios, operadores e identificadores que tendrá nuestro código de acuerdo a los datos de entrada.

En primer lugar se declararon las tablas de símbolos que integran la base de conocimiento de nuestro sistema en donde se especificaron todas las funciones que tendría nuestro sistema y a su vez una serie de reglas que contendrán las restricciones de nuestro analizador. Enseguida observaremos las imágenes de nuestra tabla en las que cabe mencionar que se les asigno un número de identificación en cual se explicara más adelante su utilidad…

[pic 5][pic 6][pic 7]

Como siguiente paso se analizaran las reglas que anteriormente se definieron y dependiendo del valor de entrada nuestro motor de inferencia identificara a qué tipo de función pertenece cada palabra que se ingresó como se aprecia en las siguientes imágenes…

[pic 8]  [pic 9]

El principal funcionamiento en esta parte del código consiste en clasificar cada palabra de acuerdo a la numeración que colocamos en nuestra base de conocimiento por colores. Y así de acuerdo a nuestras reglas de inferencia buscara la numeración en nuestra base de símbolos y como se mencionó pintará las palabras de acuerdo al rango dado, por ejemplo si encuentra una palabra entre el número 14 y 33 pintara la palabra de color Amarillo.

En la imagen siguiente se muestra el resultado obtenido al ingresar un código a nuestro sistema.

[pic 10]

Al ingresar el código (lado izquierdo) nos da como resultado (lado derecho) el código pintado según como se asignó a nuestra programa, es decir en este caso nos trajo 1 palabra reservada (Azul), 19 operadores (Amarillo), 3 Constantes (Verde), 12 Identificadores (Rojo) y 0 Comentarios.

GLOSARIO

Constante: Se considera como un valor fijo.

Palabra reservada: Son las palabras que son propias de cada lenguaje.

CUESTIONARIO

1.- ¿Cuál es tu opinión acerca de los sistemas de razonamiento?

R.- Creo que tienen un papel muy importante, ya que proporcionan automatización de los procesos a los cuales apliquen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (384 Kb)   docx (158.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com