ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Espectro Electromagnetico


Enviado por   •  31 de Marzo de 2013  •  2.457 Palabras (10 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 10

El espectro radioeléctrico es un recurso natural, de carácter limitado, que constituye un bien de dominio público, sobre el cual el Estado ejerce su soberanía.

El Espectro Radioeléctrico se divide en 9 bandas de frecuencias

La Unidad de Frecuencia es el Hertzio (Hz)

En el artículo 44 de la constitución de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) se establece que los estados miembros tendrán en cuenta que las frecuencias y las órbitas asociadas, incluida la de los satélites geoestacionarios, son recursos naturales limitados que deben utilizarse de forma racional, eficaz y económica.

El Ministerio de la Informática y las Comunicaciones es el encargado de ejercer a nombre del Estado la soberanía que a este corresponde sobre el espectro radioeléctrico, elaborando y estableciendo la política de su utilización, ejecutando su planificación, reglamentación, administración y control.

Asimismo le corresponde velar que el uso del espectro radioeléctrico se realice en beneficio de la nación, coadyuve al desarrollo económico y social sostenible y proporcione bienestar y seguridad a la población,

• Es un recurso natural limitado

• Requiere utilización racional, equitativa, eficiente y económica

• Se refleja en un entorno radioeléctrico libre de interferencias

Quizás parezca un término y tema muy técnico, pero el espectro radioeléctrico se trata del medio por el cual se transmiten las frecuencias de ondas de radio electromagnéticas que permiten las telecomunicaciones (radio, televisión, Internet, telefonía móvil, televisión digital terrestre, etc.), y son administradas y reguladas por los gobiernos de cada país.

El espectro radioeléctrico es un recurso natural con limites formado por la variedad de ondas electromagnéticas que se propagan por el espacio sin necesidad de guía artificial. Es, de este modo,uno de los elementos sobre los que se basa el sector de lainformación y las comunicaciones para su desarrollo y, más allá de éste, para el acceso y la adopción de los ciudadanos de la misma sociedad de la información.

En primer lugar, y antes de comenzar con las características de cada Banda de Frecuencias; seria conveniente aclarar que se llama Espectro Radioeléctrico a la cantidad del Espectro Electromagnético ocupado por las ondas de radio, es decir, aquellas que se usan para telecomunicaciones. El Espectro Electromagnético está formado porlas ondas de radio, las infrarrojas, la luz visible, la luz ultravioleta, los rayos X y los rayos gamas:

todas estas son formas de energía similares, pero se diferencian en la Frecuencia y la Longitud de onda

El Espectro Radioeléctrico es un recurso natural, de carácter limitado, que constituye un bien de dominio público, sobre el cual el Estado ejerce su soberanía. Es asimismo, un medio intangible que puede utilizarse para la prestación de diversos servicios de comunicaciones, de manera combinada o no con medios tangibles como cables, fibra óptica, entre otros.

Está compuesto por un conjunto de frecuencias que se agrupan en “bandas de frecuencias” y puede ser utilizado por los titulares de una Licencia Única de Telecomunicaciones para la prestación de Servicios de comunicaciones inalámbricas, radiodifusión sonora y televisión (Servicios de Radiodifusión (AM, FM, TV), Internet, Telefonía Fija y Celular, brindados por un prestador o licenciatario); o por titulares de Autorizaciones para operar Sistemasrelacionados con seguridad, defensa, emergencias, transporte e investigación científica, así como aplicaciones industriales y domésticas (Sistemas de Radionavegación Marítimas y Aeronáuticas, Sistemas de Seguridad (Aeropuertos, Alarmas, Radiolocalización de vehículos, Monitoreo, etc.), diversos Sistemas y Servicios Radioeléctricos tanto de uso civil como militar (Fuerzas de Seguridad, FFAA, Policía, Bomberos, Defensa Civil, Salud Pública, Radioaficionados, Radiotaxis, Radiomensajes, etc.)). Es uno de los elementos sobre los que se basa el sector de la información y las comunicaciones para su desarrollo y, para todo ciudadano, se traduce en un medio para acceder a la información.

La división del espectro radioeléctrico:

2.1.VLF - MUY BAJAS FRECUENCIAS.(VERY LOW FREQUENCIES)

________________________________________

• Banda del Espectro: de 10 KHz a 30 KHz

• Longitud de Onda: de 30.000 a 10.000 metros

• Propiedades: Difusión mediante onda de tierra, atenuación débil. Características estables.

• Uso Común: Conexiones de radio a gran distancia

En esta «región» del espectro podremos escuchar las señales de más baja frecuencia que se emiten en el espectro de Radio, si posee un receptor con un rango de sintonía lo suficientemente bajo. El Sistema de navegación Omega es un claro ejemplo de la aplicación de estas señales Los receptores Omega computan la posición del usuario analizando la fase de las señales recibidas y determinando una precisa línea de posición Con el advenimiento de los sistemas de navegación satelitales (GPS - GlobalPositioning System), el sistema omega esta siendo dejado de lado, con la consecuente baja en el nivel de mantenimiento de sus instalaciones o fuera de servicio de las mismas

2.2.LF - BAJAS FRECUENCIAS. (LOW FRECUENCIES)

________________________________________

• Banda del espectro: de 30 KHz a 300 KHz

• Longitud de Onda: de 10.000 a 1.000 metros

• Propiedades: Difusión mediante onda de tierra, atenuación débil.

• Uso Común: Conexiones de radio a gran escala, ayuda a la navegación aérea y marítima.

Este segmento,conocido generalmente como «Onda larga », tiene como uso principal, ensu mayor parte, el ser utilizado por Radio Faros o Radio Balizas(BEACON) cuya misión es la de identificar hitos de navegación tanto aérea como marítima. Su potencia oscila entre los 25 W y 4 KW y su rango de frecuencias entre 180 y 530 KHz (al comienzo de la banda de onda media - MF).Su detección se lleva a cabo mediante la emisión en Telegrafía Modulada quetransmite dos o tres letras, que designan, en forma abreviada,la ubicación del sitio o población donde se encuentra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com