ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Electoneumatica


Enviado por   •  15 de Agosto de 2012  •  7.732 Palabras (31 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 31

La energía eléctrica (energía de control o de trabajo) es puesta, procesada y transmitida mediante determinados elementos. Estos elementos constructivos son incluidos, a modo de simplificación y en aras de una mayor claridad, como símbolos en los esquemas de distribución. De este modo se facilita el montaje y el mantenimiento de los sistemas.

No obstante, para efectuar una instalación correctamente y para detectar sin tardanza algún fallo, no es suficiente solo entender el significado de los símbolos en los esquemas de distribución. En consecuencia, es necesario que el experto en mandos conozca los elementos eléctricos más difundidos e importantes (construcción, función, aplicación).

En este capítulo se ofrecen explicaciones en torno a los elementos constructivos para la entrada de señales, para el procesamiento de las mismas y para su conversión.

4.1 Elementos de entradas de señales eléctricas

Estos elementos tienen la finalidad de permitir la entrada de señales eléctricas provenientes de diversas partes de un mando (equipo) con diversos tipos y tiempos de accionamiento. Si un equipo es controlado mediante conmutación de contactos eléctricos, entonces se trata de un mando por contactos; en caso contrario, se trataría de mandos sin contactos o mandos electrónicos. Los elementos se clasifican por su función en contactos normalmente abiertos, contactos normalmente cerrados y contactos conmutadores.

El contacto conmutador es, en realidad, una combinación de un contacto normalmente abierto y otro normalmente cerrado. En posición inactiva, este interruptor solo tiene contacto con una conexión.

El accionamiento de estos elementos puede ser manual, mecánico o a distancia (energía de mando eléctrica, neumática). Además, se diferencia entre interruptores con y sin retención. Los interruptores sin retención (pulsadores de tecla o botón) ocupan un determinado estado cuando son accionados y lo mantienen hasta que dejan de ser accionados y vuelven a su posición inicial. Los retenidos (interruptores o conmutadores) ocupan un determinado estado cuando son accionados y lo mantienen sin que sea necesario seguir accionándolos. Por lo general, estos elementos disponen de un sistema de bloqueo mecánico. Solo si son accionados nuevamente regresan a su posición inicial.

4.1.1 Elementos sin retención

Para que una máquina o equipo se ponga en marcha, es necesario contar con un elemento que emita una señal. Tal elemento puede ser un pulsador que ocupa una posición de conmutación determinada mientras que es activado.

Las figuras muestran las dos versiones: una con contacto normalmente abierto y otra con contacto normalmente cerrado. Al accionarse el pulsador, el elemento contactor actúa en contra de un muelle, el cual se encarga de juntar (Interruptor normalmente abierto) o de separar (interruptor normalmente cerrado) los contactos. El circuito eléctrico se cierra o abre correspondientemente. El interruptor vuelve a su posición normal por acción del muelle cuando cesa la fuerza sobre el pulsador.

La figura muestra la combinación de un contacto normalmente cerrado y otro normalmente abierto incorporados en un solo cuerpo. Accionando el pulsador se abre el contacto normalmente cerrado interrumpiendo el circuito eléctrico mientras que el contacto normalmente abierto se cierra, con lo que se cierra el segundo circuito eléctrico. Al soltar el pulsador, el muelle lo vuelve a colocar en su posición inicial.

Los pulsadores son utilizados para iniciar un ciclo de trabajo o una secuencia de trabajo mediante una señal; además se recurre a ellos cuando por razones de seguridad es recomendable mantener pulsado el contacto durante el funcionamiento de una máquina. En cada caso deberá elegirse el tipo más apropiado, ya sea un contacto normalmente abierto, uno normalmente cerrado o uno que combine las dos funciones.

La industria eléctrica ofrece diversos tipos de pulsadores en el mercado, incluyendo versiones con varios contactos, como por ejemplo dos normalmente abiertos y dos normalmente cerrados o tres y uno de ellos respectivamente. Muchos de los pulsadores que están a la venta incluyen también un testigo.

79

4.1.2 Interruptores con retención

Los interruptores con retención, como el de botón por ejemplo, mantienen su posición por efecto mecánico cuando son accionados. Solo volviéndolos a accionar desbloquean su posición y vuelven a su estado inicial. La identificación de interruptores o conmutadores de botón pulsador se rige por la norma DIN 43 605 y, además, su montaje está definido.

Accionamiento

ACTIVACIÓN I (raya)

DESACTIVACIÓN O (círculo)

O bien la identificación puede ser EIN, AUS / ON, OFF

Estos símbolos pueden estar ubicados junto a los botones o sobre ellos.

La ubicación de los botones pulsadores

Si los botones están uno al lado del otro, el de desactivación siempre se encuentra a la izquierda.

Si los botones están uno sobre el otro, el de desactivación siempre está abajo.

La norma no prevé una identificación de los botones mediante colores. No obstante, si se opta por una identificación mediante colores, el botón que deberá accionarse en un caso de emergencia, en este caso el de desactivación, siempre es de color rojo.

80

Los elementos generadores de señales eléctricas pueden tener las más diversas formas de accionamiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com