ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EvaluaciónProcesos Informáticos


Enviado por   •  18 de Abril de 2022  •  Trabajos  •  649 Palabras (3 Páginas)  •  35 Visitas

Página 1 de 3

Semana 1

Daniel Toledo Reyes

Evaluación Procesos Informáticos

Instituto IACC

23-08-2021


Desarrollo

DESARROLLO DE LA TAREA:

Este ejercicio consiste en elaborar un cuadro descriptivo de las fases de una auditoría

informática.

El entregable puede realizarlo en una planilla Excel o una tabla de Word, como

una tabla de doble entrada en la cual se identifiquen las etapas solicitadas, con un descriptor

explicativo de cada una, y una diferenciación entre auditoría informática y auditoría de

seguridad informática.

La descripción de las características y/o funcionalidades de cada etapa deberá ser de

elaboración propia, es decir, no puede estar copiada literalmente del documento con el

contenido de la semana.

Etapas de una Auditoría

Planificación

Ejecución

Informe y plan de acción

Corresponde a la definición del alcance de la auditoría. Se debe establecer que organismos, sistemas y/o procedimientos serán auditados, bajo que metodología y en qué momento será realizado. Generalmente se diseña una carta Gantt para el seguimiento de las actividades. También se debe considerar identificar el costo asociado a la ejecución de la auditoría.

Consta de realizar las actividades definidas en la etapa de planificación, se debe realizar la aplicación de los métodos y herramientas definidas anteriormente, con el fin de dejar registros y evidencias de los resultados, con el fin de ser indicados en el informe final. Generalmente se realiza en base a entrevistas con los agentes operativos de cada área o departamento o por medio de consultas automatizadas en los sistemas informáticos.

Corresponde a la etapa final de una auditoría, donde se entrega un resultado al solicitante, indicando los estados exitosos y fallidos de los objetivos auditados. Se deben indicar motivos identificados, así como también oportunidades de mejora a los mismos. Todo debe estar respaldado por evidencia corroborable y verificada.

Fases de una auditoría informática

Fase 1: Conocimiento del sistema

Corresponde a la familiarización del auditor con el "negocio" de la corporación, organigrama, sistemas involucrados, reglamentos internos, posición en el mercado y auditorías anteriores en caso de existirlas.

Fase 2: Anáisis de transacciones y recursos

Etapa en la cual se define el alcance de la auditoría, generalmente indicada por el solicitante. Se debe realizar un levantamiento de los procesos y actores que intervienen en la operación de la corporación

Fase 3: Análisis de riesgos y amenazas

Identificación de los potenciales riesgos o errores que se pueden cometer durante una auditoría. Se clasifican en Inherentes, de control y de detección. Las amenazas corresponden a las que podrían afectar a equipos, información y programas de aplicación.

Fase 4: Análisis de controles

Identifica los controles establecidos en la protección de los recursos de la corporación y los agentes involucrados en ellos. Se debe establecer una relación entre los riesgos y amenazas detectadas y su respectivo control.

Fase 5: Evaluación de controles

Ejecución y verificación de los controles identificados, se deben registrar los resultados de los mismos por medio de evidencia, para su análisis.

Fase 6: Informe de auditoría

Confección de un documento que indique el resultado de la auditoría con un enfoque técnico detallado y un resumen para un nivel gerencial. Se debe considerar el alcance de la auditoría, asi como sus resultados y recomendaciones con las oportunidades de mejora. También puede incluir opiniones del auditor.

Fase 7: Seguimiento de recomendaciones

Confección de un plan de acción basado en los resultados de la auditoría, en la cual la corporación se compromete a seguir las recomendaciones de mejoras, el cual sea medible y se le pueda realizar seguimiento en el tiempo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (61.5 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com