ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolucion De Los Lenguajes De Programacion


Enviado por   •  18 de Febrero de 2014  •  895 Palabras (4 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 4

Historia de los lenguajes de programación

Este artículo trata sobre los acontecimientos más importantes en la historia de los lenguajes de programación. Para entrar en detalle en la línea del tiempo de estos eventos, visite la cronología de los lenguajes de programación.

Índice [ocultar]

1 Antes de 1940

2 Los años 40

3 Las décadas de 1950 y 1960

4 1968-1979: estableciendo paradigmas fundamentales

5 La década de 1980: consolidación, módulos, rendimiento

6 La década de 1990: la era de Internet

7 Tendencias actuales

8 Personas destacadas en la historia de los lenguajes de programación

9 Véase también

10 Bibliografía

11 Enlaces externos

Antes de 1940[editar]

Los primeros lenguajes de programación preceden a la computadora moderna. En un inicio los lenguajes eran códigos.

La máquina del telar de Jacquard, creada en 1801, utilizaba los orificios en tarjetas perforadas para representar los movimientos de un brazo de la máquina de tejer, con el objetivo de generar patrones decorativos automáticamente.

Durante un período de nueve meses entre 1842 y 1843, Ada Lovelace tradujo las memorias del matemático italiano Luigi Menabrea acerca de la nueva máquina propuesta por Charles Babbage, la Máquina Analítica. Con estos escritos, ella añadió unas notas en las cuales especificaba en detalle un método para calcular los números de Bernoulli con esta máquina, el cual es reconocido por muchos historiadores como el primer programa de computadora del mundo.

Herman Hollerith se percató de que podía codificar la información en tarjetas perforadas cuando observó a los conductores de trenes codificar la apariencia de los cricket o tickets mejor conociado del tren con la posición de los agujeros perforados en estos. En 1890 Hollerith codificó los datos del censo en tarjetas perforadas.

Los primeros códigos de computadora estaban especializados según sus aplicaciones. En las primeras décadas del siglo 20, los cálculos numéricos estaban basados en los números decimales. Eventualmente se fueron dando cuenta que la lógica podía ser representada con números, no sólo con palabras. Por ejemplo, Alonzo Church fue capaz de expresar el cálculo lambda a través de fórmulas. La máquina de Turing estableció las bases para almacenar programas como datos en la arquitectura de von Neuman de una computadora. Sin embargo, a diferencia del cálculo lambda, el código de Turing no serviría satisfactoriamente como base para lenguajes de más alto nivel- su principal uso es en el análisis riguroso en la complejidad algorítmica.

Como muchos “primeros” en la historia, el primer lenguaje de programación moderno es difícil de identificar. Desde un inicio, las restricciones de hardware definían el lenguaje. Las tarjetas perforadas permitían 80 columnas, pero algunas de estas serían utilizadas para una clasificación de cada tarjeta. FORTRAN incluía algunas palabras reservadas provenientes del Inglés, como “IF”, “GOTO” (go to) y “CONTINUE”. El uso del tambor magnético para la memoria implicaba que los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com