ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACTORES QUE INCIDEN EN LA PRODUCCIÓN DE LA LECHE


Enviado por   •  26 de Mayo de 2013  •  Síntesis  •  426 Palabras (2 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 2

las hembras de todo mamífero, mediante la cual produce en sus tetas un líquido blanquecino llamado leche altamente nutritiva para la alimentación de sus crías en los primeros meses de vida.

La lactación puede durar de 3 a 10 meses (excepcionalmente más tiempo) según la calidad genética de las cabras, de la alimentación que reciben del manejo; especialmente, en el ordeño y la ocurrencia de una nueva preñez.

Técnicamente una vaca en lactación es una verdadera "maquina" que transforma determinados "insumos" (alimentos muchas veces de baja calidad) en un producto final de gran valor nutritivo y económico.

Hay todo un ciclo biológico que puede ser estimulado o deprimido según se apliquen técnicas convenientes o prácticas desfavorables. Las vacas en lactación constituyen el cuerpo fundamental del rebaño. El manejo del rebaño y en particular su alimentación debe sujetarse a sus necesidades.

FACTORES QUE INCIDEN EN LA PRODUCCIÓN DE LA LECHE

La producción de leche del mamífero se adapta a las necesidades de su cría: se inicia a un nivel alto después del parto, aumenta hasta alcanzar un máximo entre las 4 y 8 semanas posteriores a éste y luego decae paulatinamente. Paralelamente a este descenso se va incrementando la capacidad del aparato digestivo de la cría de digerir otros alimentos.

Si bien los animales de razas lecheras han sido seleccionados para producir una cantidad de leche superior a la requerida por sus crías, la producción a lo largo de la lactación muestra igualmente la fluctuación mencionada. Luego del parto se observa un incremento en la producción de leche hasta un máximo posteriormente va a decaer lentamente. A la mayor o menor capacidad de un animal de mantener un nivel elevado de producción durante su lactación se le denomina persistencia.

El total de leche producida durante una lactación es el resultado de un gran número de factores, algunos intrínsecos al animal y otros del medio en el cual vive. Estos factores pueden obrar aisladamente o en conjunto y deben de tenerse en cuenta cuando se analiza el mérito del animal.

El período de lactación va desde el parto hasta la seca y está representado por un modelo curvilíneo que muestra las variaciones en la producción a lo largo del período. Esta curva de lactación puede ser influenciada por varios factores que son de tipo:

• Intrínsecos: que son ligados al animal,

• Extrínsecas: que dependen del medio y de las condiciones de vida.

Estos factores pueden considerarse como genéticos y ambientales; pero a su vez estos la lactación puede ser influenciada por factores:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com