ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ficha Técnica de la Madera conocida como Pino Lazo (Tecnología de los Materiale)


Enviado por   •  20 de Febrero de 2018  •  Tareas  •  682 Palabras (3 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 3

Ficha Técnica de la Madera conocida como Pino Lazo

Nombre Científico: Decussocarpus Rospigliossi (Pilger).

Nombre Común: Pino Lazo en Venezuela, Pino de Monte en Bolivia, Saucecillo en Perú, Pino Chaquiro en Colombia y Romerillo Fino en Ecuador.

Familia: Podocarpaceae.

Ubicación: El Pino lazo habita en las selvas nubladas de Colombia, Ecuador, Bolivia, Perú y Venezuela, en el territorio Venezolano se encuentra entre los estados de Mérida Trujillo y Táchira siendo el árbol emblemático de este último estado. En el estado Mérida vía la Azulita se encuentra un bosque en donde se preserva la especie, es un bosque que pertenece a la Universidad de los Andes.

Ambiente: El Pino lazo necesita de un clima húmedo, no demasiado frio, insolación reducida, frecuente neblina y precipitaciones, el suelo fértil y se desarrolla mejor al pie de los cerros y en pequeñas depresiones, con temperaturas anuales promedio entre 9° y 15°C. Se encuentra mayormente sobre suelos arcillosos fértiles, pudiendo crecer también en terrenos pantanosos.

Duramen: Es de color amarillo pálido o marrón amarillento, sin distinción entre albura y duramen. En el Pino lazo sus anillos de crecimiento son visibles a simple vista.

Contracciones de la madera de verde a seco al horno:

Contracción Radial: 4,4%, Tangencial: 7,35%, las contracciones del Pino lazo son bajas.

Textura: Mediana a fina y uniforme.

Olor y Sabor: Ausente y no distintivo en la madera seca.

Corteza: Es de color grisácea y de ella se desprenden capas.

Lustre: Es una madera poco lustrosa.

Follaje: Sus hojas son perennes, de color verde oscuro, sus hojas son pequeñas entre 15-23 mm de largo y 3-5 mm de ancho dispuestas en grupos pequeños.

Semilla: Oboviforme-subglobosa con un tamaño de 2,5-3cm de largo y 1-2cm de ancho. Su fruto se da entre los meses de abril a junio.

Flora: No representativa, son muy pequeñas, las masculinas se encuentra en pequeño grupos en el ápice de las ramas y las femeninas se encuentra solitarias.

Siembra: El Pino lazo se propaga por semilla, se puede sembrar en cualquier época del año, aunque se recomienda la estación lluviosa.

El Pino lazo es un árbol que alcanza un gran tamaño, puede llegar a medir 54m de altura y hasta dos metros de diámetro, pero su crecimiento es tardío, posee un tallo cilíndrico, en la mayoría de los casos es recto, con pocos o sin nudos, la copa es de paraguas abierto, es decir es una especie conífera, moderadamente liviana ya que tiene un peso específico de 0,40, es una madera blanda, con una dureza de 158 kg y una tenacidad mediana de 1,82 kg-m.

Es una madera que pertenece al grupo energético 1 en la clasificación de aserrado ya que necesita mínimos requisitos de energía para procesar la madera.

La madera de este árbol es de muy fácil trabajo tanto con herramientas manuales como industriales, se puede procesar y tiene un muy buen comportamiento en cepillado, taladro y torneado, en cuenta a sus usos por su característica celulosa sirve como materia prima para la fabricación de pulpa y papel, también es una madera muy apropiada para la carpintería en general, mueblería, ebanistería, cajas, embalaje, durmientes, posee un vetado muy atractivo uniforme por lo que se puede usar para chapa decorativa, también sirve para contrachapado, por otro lado la característica acústica del Pino lazo permite que se utilice para la fabricación de instrumentos musicales, también puede ser utilizado como árbol ornamental en parques y jardines, así mismo se puede usar para postes, parquet, lápices, por la característica de no tener ni olor ni sabor la madera también sirve para la realización de paletas de helado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (42.3 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com