ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Granizo


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2014  •  Tesis  •  5.326 Palabras (22 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 22

Granizo

Granizo

El granizo es un tipo de precipitación que consiste en partículas irregulares de hielo. Se produce en tormentas intensas en las que se generan gotas de agua sobre enfriadas, es decir, aún líquidas pero a temperaturas por debajo de su punto normal de congelación (0 °C), y ocurre tanto en verano como en invierno.

El agua sobre enfriada continúa en ese estado debido a la necesidad de una semilla sólida para iniciar el proceso de cristalización. Cuando estas gotas de agua chocan en la nube con otras partículas heladas o granos de polvo pueden cristalizar sin dificultad congelándose rápidamente. En las tormentas más intensas se puede producir precipitación helada en forma de granizo especialmente grande cuando éste se forma en el seno de fuertes corrientes ascendentes. En este caso la bola de granizo puede permanecer más tiempo en la atmósfera disponiendo de una mayor capacidad de crecimiento. Cuando el empuje hacia arriba cesa o el granizo ha alcanzado un tamaño elevado el aire ya no puede aguantar el peso de la bola de granizo y ésta acaba cayendo.

El granizo en Mendoza

La provincia de Mendoza se encuentra situada en el centro oeste de la República Argentina, en consecuencia el clima es templado. Por otra parte, está ubicada a 250 km del Océano Pacífico, pero la Cordillera de los Andes actúa como barrera natural, que neutraliza la influencia del océano. Por eso nuestro clima, también es seco. Además los vientos húmedos que provienen del Pacífico, descargan su humedad del lado oeste de la cordillera y cuando llegan a nuestra provincia ya están secos, es el viento zonda. Esto provoca que otra de las características del clima, sea árido.

Los veranos y los inviernos en la provincia, son muy secos. Las precipitaciones medias anuales son de 250mm y la temperatura media anual es de 16°C.

En consecuencia de las características del clima, se presentan tormentas de granizo y heladas que adquieren cierta peligrosidad, ya que son contingencias que afectan la actividad agropecuaria de la provincia, y en consecuencia, perjudican el desarrollo económico de la misma. Es por eso que Mendoza es pionera en el desarrollo de tecnologías sofisticadas para hacerle frente a ambas contingencias.

Importancia del Granizo en la provincia de Mendoza

La producción agropecuaria es una de las fuentes más importantes de empleo y de ingresos para la provincia, como hemos destacamos previamente. Sin embargo, se ve afectada anualmente por el granizo, que constituye un riesgo, causando significativas pérdidas económicas.

Dicha contingencia, resulta una amenaza para los cultivos y en efecto provoca cierta inseguridad al productor, dado que va perdiendo la capacidad de producción y, en consecuencia, la generación de recursos para contar con el capital de trabajo que le permite dar inicio a su ciclo productivo en las siguientes temporadas.

Los oasis mendocinos

Como mencionamos anteriormente, Mendoza, presenta una extrema aridez en donde influye la escasez de precipitaciones y una gran amplitud térmica diaria y estacional. Esta aridez se encuentra interrumpida por los oasis cuyanos, que representan menos del 5% de la superficie total de la provincia (152.470 km²). Se encuentran formados a orillas de los ríos que nacen en los glaciares cordilleranos.

Oasis Norte: es el más extenso de la provincia y uno de los más importantes a nivel nacional. Abarca la totalidad o parte de los departamentos de: Capital, Godoy Cruz, Guaymallén, Junín, Las Heras, La Paz, Lavalle, Luján de Cuyo, Maipú, Rivadavia, San Martín, Santa Rosa.Se genera a partir de las aguas de los ríos Mendoza y Tunuyán.Prevalece el cultivo de la vid, combinado con la horticultura y los frutales en el este especialmente.

Oasis Centro: inserto en el Valle de Uco, y enmarcado por la Cordillera Frontal al oeste y las Huayquerías al este. Conformado por los departamentos de: San Carlos,Tunuyán, y Tupungato. Se genera a partir de las aguas del río Tunuyán.

Prevalece el cultivo especialmente de frutales, nogales y almendros, en donde se destacan las sidreras.

Oasis Sur: está localizado en los departamentos de San Rafael, General Alvear y Malargüe (se lo considera dentro del oasis sur, si bien se encuentra aislado y su fuente de agua es independiente del resto).

Su importancia por su producción agrícola lo ha colocado en 2º lugar a nivel provincial, en donde existe una asociación de vid, frutales y olivos. El espacio malargüino se ha especializado por la horticultura con un predominio especial del cultivo de muy buena calidad de papa y plantas forrajeras.

Los oasis mendocinos contaron desde siempre, con óptimas características agroecológicas para la implantación de variados cultivos, destacándose entre ellos la vid, que dio origen a la principal industria provincial: la del vino.

Efectos destructivos

El granizo es un fenómeno caracterizado por la precipitación de agua en estado sólido, es decir, en forma de hielo. Estas partículas son transparentes o translúcidas y con diferentes pesos y tamaños, siendo la mayor y más pesada la registrada durante una tormenta en Bangladesh con aproximadamente 5 kg.

En algunos casos, las partículas de granizo son tan pequeñas que pueden chocar con el suelo ya en forma líquida. Este proceso depende de las condiciones de humedad, peso y velocidad que el granizo pueda alcanzar. Sin embargo, cuando las condiciones atmosféricas son propicias para una fuerte lluvia, el granizo desencadena consecuencias desastrosas.

El granizo puede destruir las cosechas, causar la caída de árboles, movimiento de la estructura de los techos, daños en hogares, derribo de cables de electricidad, aplastamiento de coches, destrucción de mobiliario urbano, perturbaciones en el tráfico, etc. En caso de precipitación fuerte de granizo es recomendable no permanecer bajo los árboles o los techos frágiles.

Las tormentas de granizo, pueden provocar una pérdida total, o parcial de las cosechas y disminución de la calidad de los productos, constituyendo una grave problemática para seguir en el mercado e inconvenientes económicos y sociales a la provincia.

Las pérdidas económicas anuales en la producción provincial ronda entre los $80.000 y $100.000 millones, donde solo el 50% corresponde a cultivos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.3 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com