ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Groupware


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2014  •  865 Palabras (4 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 4

Groupware

El Groupware es un tipo de software colaborativo que ayuda a grupos de trabajo a realizar sus actividades a través de una red. Formalmente se puede definir al groupware de la siguiente manera:

"Sistemas basados en computadoras que apoyan a grupos de personas que trabajan en una tarea común y que proveen una interfaz para un ambiente compartido" Dave Chaffney.

Características de Groupware

• Proveer de un ambiente de colaboración, en el que realmente se perciba que el trabajo en grupo se lleva a cabo, percibir quién está en el sistema y qué cambios se han realizado y quién los ha hecho. Además, debido a que son muchas las causas que originan un cambio, es importante saber cómo y por qué se han hecho.

• Mantener la información en un solo sitio común para todos los miembros.

• Interactuar con otros usuarios, de forma escrita, voz o video.

• Memoria grupal, toda la información necesaria para mantener la percepción es almacenada, de alguna manera, en la memoria grupal.

• Sesiones, establecen el período de tiempo en el cual se produce una interacción entre los usuarios del sistema.

• Roles, conjunto de privilegios y responsabilidad atribuidos a las personas o módulos de un sistema

Clasificación del Groupware

Los groupware se pueden clasificar en base a: tiempo y espacio. En base al tiempo se clasifican en sincrónicos y asincrónicos; y en base al espacio, pueden estar en el mismo lugar o en forma distribuida. Las aplicaciones típicas de los groupware sincrónicos (los cuales soportan aplicaciones en tiempo real) son: pizarrones compartidos, teleconferencia, chat y sistemas de toma de decisiones. Algunos ejemplos de aplicaciones típicas de los groupware asincrónicos son: e-mail, newsgroups, calendarios y sistemas de escritura colaboracionales.

Implementación del Groupware

Los groupware se están volviendo más populares dentro de las empresas, ya que resulta más barato instalar una Intranet y comprar o implementar un sistema de colaboración a estar transportando personal de un lugar a otro. Además si se necesita tomar una decisión urgente y las personas se encuentran en diferentes partes del mundo, para cuando se reúnan la decisión posiblemente ya no funcione, o peor aún que la empresa quiebre; con los groupware esto no pasaría, ya que se pueden tomar decisiones sin importar la distancia entre cada miembro del equipo.

Funciones del Groupware

Los groupware deben proporcionar tres funciones esenciales dentro de un grupo, llamadas las tres C's:

• La Comunicación, es la función más importante del groupware, ya que es el medio en que la información es compartida.

• La Colaboración, utilizada para unir la cooperación y resolver problemas de negocios o alguna actividad empresarial. Proporciona la ventaja de resolver problemas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com