ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LAS BASES DE DATOS En la actualidad, cuando pensamos a las bases de datos de una vez nos sale a la memoria la imagen de una computadora


Enviado por   •  27 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  853 Palabras (4 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 4

HISTORIA DE LAS BASES DE DATOS

En la actualidad, cuando pensamos a las bases de datos de una vez nos sale a la memoria la imagen de una computadora. Hasta el mismo concepto de BdD es reciente: buscando en Internet uno puede leer que el concepto se define en 1963 como un cúmulo de información organizada y estructurada.

Personalmente no estoy muy de acuerdo con la idea y la fecha. Es verdad que se necesitó que las grandes empresas organizadas y digitaran su información en las grandes computadoras de la época, pero la idea es mucho más antigua. Los antiguos egipcios tenían archivos de toda la correspondencia que sus faraones y altos funcionarios enviaban y recibían de los demás reinos vecinos y hasta anexaban informaciones personales a cada misiva tipo la fecha de nacimiento o el tiempo en el trono de algún rey, con referencias a otras cartas y documentos y con el lugar donde estaban almacenadas en el archivo (casi un sistema precursor de una base de dato relacional).

El sistema de fichas creado en la Biblioteca de Alejandría para recordar donde estaban almacenados los textos conservados en este antiguo templo del conocimiento (un par de siglos antes de Cristo), estaba conformado por diferentes hojas de papiro con referencias cruzadas a otras obras y documentos, todas apuntadas en una única tarjeta con un código clave en la esquina derecha, que se repetía en todos los documentos relacionados. Y éste podríamos visualizarlo como el digno precursor de una base de datos relacional con tanto de ID identificativo.

Con el paso de los años estos sistemas de clasificación y de conservación de los datos se han ido perfeccionando, pero no es hasta la Revolución Industrial, cuando las empresas necesitaron organizar sus almacenes y sus líneas de producción, relacionando productos e insumos con clientes y proveedores habituales, que la ciencia de la gestión de datos hizo pasos de gigantes. Estos pasos fueron acompañados por el desarrollo de nuevas tecnologías que tuvieron a Jacquard y Hollerith como dignos representantes, el primero ideando un sistema de tarjetas perforadas que podía ser leído por sus tejares (principio del siglo XIX) y el segundo inventando la máquina automática de tarjetas perforadas para la lectura y procesamiento de los datos (finales del mismo siglo).

Pero las máquinas de procesamiento de datos eran todavía demasiado grandes y costosas para poder estar al alcance de todas las empresas, y así todo quedó entre pocos íntimos. Fue sólo en la década de los ’60 que las computadoras redujeron sus costos y tamaños gracias a los nuevos circuitos integrados y que las modernas cintas magnéticas (pero mucho más los primeros discos magnéticos, que permitían el acceso directo a la información almacenada) proporcionaran la facilidad de almacenar y procesar millones de datos.

Y así pudieron desarrollarse las primeras bases de datos de red y jerárquicas, hasta llegar a los primeros años de los ’70 cuando Codd definió el modelo relacional y publicó una serie de reglas sobre como evaluar la relacionalidad de un sistema. Partiendo de los aportes de Codd, Larry Ellison desarrolló la Base de Datos Oracle, iniciando con un modelo híbrido (jerárquico-relacional) hasta que IBM propuso su Sistema R para crear BdD relacionales realmente competitivas versus las jerárquicas y de red.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (61.2 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com