ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DEL COMPUTADOR


Enviado por   •  2 de Junio de 2014  •  3.769 Palabras (16 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 16

QUE ES UN COMPUTADOR

Es una máquina electrónica que recibe y procesa datos para convertirlos en información útil, una computadora es una colección de circuitos integrados y otros componentes relacionados que puede ejecutar con exactitud, rapidez y de acuerdo a lo indicado por un usuario o automáticamente por otro programa una gran variedad de secuencias o rutinas de instrucciones que son ordenadas organizadas y sistematizadas en función a una amplia gama de aplicaciones prácticas y precisamente determinadas proceso al cual se le ha denominado con el nombre de programación y al que lo realiza se le llama programador. La computadora además de la rutina o programa informático, necesita de datos específicos que deben ser suministrados y son requeridos al momento de la ejecución, para proporcionar el producto final del procesamiento de datos. La información puede ser entonces utilizada, reinterpretada, copiada, transferida, o retransmitida a otra persona, computadora o componente electrónico local o remotamente usando diferentes sistemas de telecomunicación, pudiendo ser grabada, salvada o almacenada en algún tipo de dispositivo o unidad de almacenamiento.

TIPOS DE COMPUTADOR

Teniendo en cuenta su construcción o su composición y arquitectura interna, los computadores se pueden clasificar en analógicos y digitales.

Computadores analógicos: Son aquellos computadores construidos con base en circuitos físicos de tipo continuo y analógico. Sus programas se basan en alambrados físicos o elementos eléctricos y tubos al vacío. Este tipo de computadores hizo parte de las primeras generaciones y en la actualidad ya no se usan.

Computadores digitales: Son computadores construidos con base en circuitos lógicos e integrados y sus respuestas son de tipo digital. Su programación se efectúa por medio de lenguajes de programación y algoritmos.

5

Dependiendo de la capacidad de procesamiento de la información y de almacenamiento, estas máquinas se pueden clasificar en:

Supercomputadores: Son computadoras especiales de alta capacidad, utilizadas por grandes instituciones y corporaciones, como por ejemplo la NASA, principalmente para propósitos de investigaciones, exploración de petróleo, etc.

Main - Frames: Son máquinas de alta capacidad, diseñadas para procesar enormes volúmenes de información. Pueden soportar gran cantidad de terminales.

Minicomputadores: Máquinas diseñadas para procesar medianos volúmenes de información. En la actualidad se utilizan como servidores en configuración de redes locales. Normalmente pueden usar varios procesadores en paralelo y grandes capacidades de memoria y disco.

Computadores Personales (PC): Son equipos compuestos básicamente de un microprocesador, que se encarga de manejar todas las funciones de procesamiento. Debido a su versatilidad, es la herramienta computacional más utilizada en la actualidad.

Estación de Trabajo (Workstations): Son poderosas microcomputadoras, usadas fundamentalmente por ingenieros y científicos para trabajos especializados de altos requerimientos en procesamiento, como por ejemplo el diseño gráfico.

Computadoras Portátiles: Son elementos de computo muy versátiles, debido a su facilidad de manejo y de transporte y a su alta integración, lo cual les permite competir con los PC.

Asistente Personal Digital (PDA), Palm Top y Pocket PC: Son computadoras de mano, muy pequeñas, dirigidas a usuarios móviles. Tienen buenas capacidades de comunicación, por ejemplo para conectarse a Internet, y aplicaciones como agenda, directorio de direcciones y teléfonos y calculadora.

6

PARTES DE UN COMPUTADOR

Hardware

Es un termino proveniente del inglés definido por la RAE como el conjunto de elementos materiales que conforman una computadora, sin embargo, es usual que sea utilizado en una forma más amplia, generalmente para describir componentes físicos de una tecnología, así el hardware puede ser de un equipo militar importante, un equipo electrónico, un equipo informático o un robot.

Tipos de Hardware

Hardware de un Servidor:

Se clasifica generalmente en básico y complementario, entendiendo por básico todo aquel dispositivo necesario para iniciar el funcionamiento de la computadora, y el complementario, sirve para realizar funciones específicas no estrictamente necesarias para el funcionamiento de la computadora.

Periféricos de entrada

Son los que permiten al usuario que ingrese información desde el exterior.

Ratón o Mouse: Es un dispositivo empleado para señalar en la pantalla objetos u opciones a elegir; desplazándose sobre una superficie según el movimiento de la mano del usuario.

Teclado: Es el periférico de entrada por excelencia, introduce texto escrito en la computadora. Este dispositivo ha ido evolucionando con la incorporación de teclas y nuevas funciones, pulsando las mismas se introducen números, letras u otros caracteres, también se puede realizar determinadas funciones al combinar varias de ellas.

7

Escáner: Se emplea para digitalizar una imagen y sonidos, convirtiéndolos en archivos manejables en la computadora, solo se requiere un micrófono que se conecta a la carcasa de la misma. La resolución en un escáner se mide en puntos por pulgada y se expresa con 2 números.

Periféricos de salida

Son los que muestran al usuario el resultado de las operaciones realizadas por el PC.

Monitor: es el dispositivo en el que se muestran las imágenes generadas por el adaptador de vídeo del ordenador o computadora. El término monitor se refiere normalmente a la pantalla de vídeo y su carcasa.

Impresora: periférico para ordenador o computadora que traslada el texto o la imagen generada por computadora a papel u otro medio, como transparencias o diversos tipos de fibras. Las impresoras se pueden dividir en categorías siguiendo diversos criterios.

Unidad central de procesamiento

Es el componente que interpreta instrucciones y procesa datos. Es el elemento fundamental, el cerebro de la computadora. Su papel es que el resto de componentes funcionen correctamente y de manera coordinada. Las unidades centrales de proceso no sólo están presentes en los ordenadores personales, sino

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com