ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DEL PROCESADOR DE TEXTO


Enviado por   •  25 de Febrero de 2013  •  427 Palabras (2 Páginas)  •  441 Visitas

Página 1 de 2

El hecho más sobresaliente de la historia económica de los Estados Unidos a fines del siglo XIX y en el período del imperialismo es el aceleramiento de su industrialización. En el tiempo citado los Estados Unidos atravesó un auge industrial, colocándose a fines del siglo XIX a la cabeza del mundo por el volumen de la producción de su industria. También se registró un auge industrial en Alemania, Rusia y el Japón.

El progreso de la industria estadounidense bajo el imperialismo ha tenido las más diversas manifestaciones. Su revolución tuvo lugar en la primera mitad del siglo XIX, cuando la fábrica vino a sustituir a la manufactura.

Las consecuencias de ese hecho tienen sus repercusiones hasta hoy día. Como sabemos, los Estados Unidos han pasado a ser la principal base económica del capitalismo contemporáneo. Los centros de la economía mundial se trasladaron a él en el siglo XX.

En la economía mundial se había dado pues un desplazamiento de los centros básicos. Este fenómeno ocurrió por el estancamiento de la producción industrial de Inglaterra y Francia.

¿Cómo ocurrió este ‘milagro americano’? El auge industrial de los Estados Unidos se basó, en medida considerable, en los recursos económicos de otros países. Numerosos inventos técnicos de origen europeo: ingleses, alemanes, rusos, etc., fueron aprovechados en ese país. Además se llevó a cabo una amplia utilización de capitales extranjeros. En el momento de estallar la primera guerra mundial, los valores estadounidense en manos de extranjeros ascendían a una cifra que oscilaba entre los 5.000 y los 7.500 millones de dólares, en su mayor parte ingleses (en 1913 equivalían a 755 millones de libras esterlinas).

Otro aspecto importantísimo en el que se apoyó los Estados Unidos para montar su industria fue el uso de mano de obra extranjera. Los Estados Unidos montaron su industria apoyándose en los recursos humanos del mundo entero. Entre 1850 y 1880, la inmigración a Estados Unidos fue muy intensa, y se mantuvo a un nivel constante. Cada decenio llegaron unas 2.500.000 personas. Durante los últimos 40 años del siglo XIX entraron más de 14 millones de inmigrantes.

Los progresos industriales de los Estados Unidos se basaron también en el factor geográfico. La extraordinaria longitud del litoral marítimo, que alcanza cerca de 18.000 millas, ofrecía numerosas ventajas al desarrollo de la navegación, de la pesca, el comercio exterior, etc.

También los recursos minerales de los Estados Unidos eran enormes y diversos. Había ricos yacimientos de carbón, de petróleo, de hierro, de cobre, de plomo, de zinc, de fosfato, de sal, de piedra, de arcilla y de azufre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com