ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hipertoroidismo


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  1.912 Palabras (8 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 8

Tiroides

El tiroides es una pequeña glándula que mide alrededor de 5 cm de diámetro situada en el cuello, bajo la piel, y por debajo de la nuez de Adán. Se divide en dos mitades denominadas lóbulos, que están conectadas en su parte central (istmo), pareciéndose a la letra H o a un nudo de corbata.

Esta glándula secreta las hormonas tiroideas, que controlan la velocidad de las funciones químicas del cuerpo (velocidad metabólica). Las hormonas tiroideas tienen dos efectos importantes sobre el metabolismo:

• Estimular a casi todos los tejidos del cuerpo para que produzcan proteínas.

• Aumentar la cantidad de oxígeno que utilizan las células.

Sin las hormonas tiroideas, el crecimiento físico, el desarrollo mental y otras funciones del cuerpo, se atrasan o detienen.

Para producir hormonas tiroideas, la glándula tiroides necesita yodo, un elemento que contienen los alimentos y el agua.

Las hormonas del tiroides se encuentran en dos formas:

• La tiroxina (T4) que es la forma producida en la glándula tiroides. Tiene un efecto ligero en la aceleración de la velocidad de los procesos metabólicos del cuerpo.

• La tiroxina se convierte en el hígado y otros órganos en una forma metabólicamente activa, la triyodotironina (T3).

La mayoría de las formas T4 y T3 se unen a ciertas proteínas de la sangre, y son activas solamente cuando no están unidas a ellas. Así, el organismo mantiene la cantidad correcta de hormonas tiroideas, necesaria para conservar una velocidad metabólica estable.

Varios factores intervienen en el funcionamiento normal de la glándula tiroides: el hipotálamo, la hipófisis, las proteínas transportadoras de hormona tiroidea (de la sangre) y la conversión en el hígado, y los otros tejidos, de T4 y T3.

En el hipotálamo (situado en el encéfalo) se segrega la hormona liberadora de tirotropina (TRH). Esta actúa sobre la hipófisis haciendo que secrete la hormona estimulante del tiroides o tirotropina (TSH). Y ya por último, esta tirotropina es la que actúa sobre la tiroides para que produzca las hormonas tiroideas

Hipertiroidismo

El hipertiroidismo es la situación clínica y analítica que resulta del efecto de cantidades excesivas de hormonas tiroideas circulantes sobre los tejidos del organismo.

El término tirotoxicosis es sinónimo de hipertiroidismo, aunque algunos autores limitan su uso a aquellas situaciones en las que el exceso de hormonas tiroideas no se debe a autonomía funcional del tiroides, como es el caso de la ingesta excesiva de medicación con hormona tiroidea o el struma ovarii.

El hipertiroidismo, al igual que el resto de las enfermedades tiroideas, se presenta con mayor frecuencia en el sexo femenino en todas las edades de la vida.

Clasificación

Los principales tipos de hipertiroidismos, siguiendo un criterio etiopatogé-nico:

-Hipertiroidismos producidos por exceso de tirotropina (TSH), ya sea por un adenoma adenohipofisario productor de TSH(TSH-oma) o por resistencia hipofisaria (pero no en tejidos periféricos) a la acción de las hormonas tiroideas.

-La estimulación patológica del receptor de TSH por autoanticuerpos específicos, lo que constituye la enfermedad de GravesBasedow y otras relacionadas, comola hashitoxicosis, Basedow neonatal, etc.

-Los hipertiroidismos por mutaciones puntuales del receptor deTSH, como ocurre en el ATT y algunos tipos de BMN-T.

El cuarto grupo se refiere a los demás tipos, poco frecuentes.

Síntomas:

El paciente hipertiroideo presenta un aspecto pletórico:

-Con nerviosismo, debilidad, labilidad emocional.

- Disminución del rendimiento.

- Sudoración excesiva e intolerancia al calor.

- Suele tener un tránsito intestinal aumentado y, aunque no es frecuente la diarrea, si existe un incremento en el número de deposiciones.

- El apetito está incrementado, pero la pérdida calórica generalmente condiciona una paradójica pérdida de peso.

Diagnostico por laboratorio:

Determinación de TSH: Es la prueba de laboratorio más importante cuando se sospecha el diagnóstico de hiperfunción tiroidea. El desarrollo de métodos inmunométricos ha permitido la estandarización de técnicas muy sensibles de determinación de TSH, y actualmente es el método de despistaje inicial. Los niveles de TSH se encuentran suprimidos en el hipertiroidismo debido a la acción inhibidora de las hormonas tiroideas sobre la célula tirotropa hipofisaria, exceptuando los casos en los que la hiperfunción se debe a la secreción de TSH por la hipófisis. La presencia de concentraciones normales de TSH siempre excluye la existencia de un hipertiroidismo primario. Lo contrario, sin embargo, no es cierto, ya que los niveles de TSH pueden estar disminuidos en enfermedades

no tiroideas, con la toma de algunos fármacos como AAS, corticoides y dopamina, y en algunos ancianos.

Determinación de niveles séricos de hormonas tiroideas: La confirmacióndiagnóstica del hipertiroidismo requiere la determinación de los niveles de T4 libre. La concentración de T3 también suele elevarse en el hipertiroidismo. Su determinación completa la información suministrada por la T4 libre y podría ser solicitada en los casos en que la T4 fuese normal y se mantuviese la sospecha de hiperfunción tiroidea. Algunos pacientes, especialmente los ancianos que presentan nódulos hiperfuncionantes, o algunos casos de enfermedad de Graves, pueden presentar elevación aislada del T3, fenómeno conocido como tirotoxicosis T3.

Diagnóstico etiológico del hipertiroidismo

La captación tiroidea de yodo radiactivo estudia el aclaramiento de una dosis de 1-131 midiendo la captación de yodo por el tiroides a las 2, 24 y 48 horas de la administración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com