ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Las Bases De Datos


Enviado por   •  12 de Marzo de 2014  •  1.742 Palabras (7 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 7

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN ------------------------------------------------------------------------------ 2

DESARROLLO --------------------------------------------------------------------------------- 2

• Década de 1950. ---------------------------------------------------------------------- 3

• Década de 1960. ---------------------------------------------------------------------- 3

• Década de 1970. ---------------------------------------------------------------------- 4

• Década de 1980. ---------------------------------------------------------------------- 4

• Década de 1990. ---------------------------------------------------------------------- 4

• Tendencias actuales. --------------------------------------------------------------- 5

CONCLUSIONES ------------------------------------------------------------------------------ 6

BIBLIOGRAFÍA -------------------------------------------------------------------------------- 7

INTRODUCCIÓN

Una Base de Datos se puede definir como una colección de datos estructurados, organizados, interrelacionados entre sí y almacenados sin redundancias, consiguiendo una independencia de los procesos que los usan, de manera que permite a múltiples usuarios hacer utilizaciones varias y simultáneas de los datos.

Las bases de datos se han constituido como una de las herramientas más ampliamente difundidas en la actual sociedad de la información, utilizadas como fuentes secundarias en cuanto recuperación y almacenamiento de información en todos los campos a nivel científico, social, económico, político y cultural.

Las bases de datos son una herramienta de vital importancia para el desarrollo de la actividad profesional; han sido utilizadas especialmente como fuentes de consulta y de producción de conocimiento por investigadores, científicos y académicos de todas las áreas, que han encontrado en éstas, una herramienta importante para el desarrollo del conocimiento.

DESARROLLO

El uso de sistemas de bases de datos automatizadas, se desarrolló a partir de la necesidad de almacenar grandes cantidades de datos, para su posterior consulta, producidas por las nuevas industrias que creaban gran cantidad de información.

Herman Hollerith (1860-1929) fue denominado el primer ingeniero estadístico de la historia, ya que inventó una computadora llamada “Máquina Automática Perforadora de Tarjetas”. Para hacer el censo de Estados Unidos en 1880 se tardaron 7 años para obtener resultados, pero Herman Hollerith en 1884 creó la máquina perforadora, con la cual, en el censo de 1890 dio resultados en 2 años y medio, donde se podían obtener datos importantes como número de nacimientos, población infantil y número de familias. La máquina uso sistemas mecánicos para procesar la información de las tarjetas y para tabular los resultados.

A diferencia con la máquina de Babbage, que utilizaba unas tarjetas similares, éstas se centraban en dar instrucciones a la máquina. En el invento de Herman Hollerith, cada perforación en las tarjetas representaba un número y cada dos perforaciones una letra, cada tarjeta tenia capacidad para 80 variables. La máquina estaba compuesta por una perforadora automática y una lectora, la cual por medio de un sistema eléctrico leía los orificios de las tarjetas, ésta tenía unas agujas que buscaban los orificios y al tocar el plano inferior de mercurio enviaba por medio del contacto eléctrico los datos a la unidad.

Este invento disparó el desarrollo de la tecnología, la industria de los computadores, abriendo así nuevas perspectivas y posibilidades hacia el futuro.

Década de 1950.

Se desarrollaron las cintas magnéticas para el almacenamiento de datos, las cuales sirvieron para suplir las necesidades de información de las nuevas industrias. Con los datos almacenados en cintas las tareas de procesamiento de datos tales como las nóminas fueron automatizadas. Consistía en leer datos de una o más cintas y pasar los datos a otra, y también se podía pasar desde las tarjetas perforadas, simulando un sistema de Backup o Respaldo, que consiste en hacer una copia de seguridad o copia de respaldo, para guardar en un medio extraíble la información importante. La nueva cinta a la que se transfiere la información pasa a ser una cinta maestra. Estas cintas (y los paquetes de tarjetas perforadas) sólo se podían leer secuencial y ordenadamente, requiriendo grandes cantidades de tiempo para las operaciones sobre ellas.

Década de 1960.

El amplio uso de los discos fijos cambió en gran medida el escenario del procesamiento de datos, ya que los discos fijos permitieron el acceso directo a los datos, lo que ayudó a ahorrar tiempo. La ubicación de los datos en disco no era importante, ya que a cualquier posición del disco se podía acceder en sólo milisegundos. A diferencia de las cintas magnéticas, ya no era necesaria la secuencialidad. Los discos dieron inicio a las bases de datos, de red y jerárquicas, pues los programadores con su habilidad de manipulación de estructuras junto con las ventajas de los discos era posible guardar estructuras de datos como listas y árboles.

Esas bases de datos eran demasiado complejas e inflexibles y sólo podían ser usadas por personal muy calificado. Aunque para escribir los programas de aplicación se utilizaban lenguajes de alto nivel se disponía también de instrucciones y de subrutinas especializadas para tratar las bases de datos que requerían que el programador conociera muchos detalles del diseño físico, y que hacían que la programación fuera muy compleja. Puesto que los programas estaban relacionados con el nivel físico, se debían modificar continuamente cuando se hacían cambios en el diseño y la organización de la base de datos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com