ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INGIEMICANICA


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2014  •  637 Palabras (3 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 3

DESARROLLO DEL CONTENIDO

1- Introducción

1.1- Generalidades

Este tutorial va a versar sobre los procesos de protección de los aceros basados en la protección mediante el empleo de diferentes técnicas de recubrimientos del material que utilizan el zinc como elemento principal en la protección.

Uno de ellos, y quizás el más popular es el llamado recubrimiento por galvanización en caliente del acero, dando lugar a los llamados aceros galvanizados. El proceso de galvanizado tiene como principal objetivo evitar la oxidación y corrosión que la humedad y la contaminación ambiental pueden ocasionar sobre el hierro, componente principal del acero.

Básicamente el proceso de galvanización en caliente consiste en obtener un recubrimiento protector de zinc sobre el material base, el acero, por inmersión de la pieza a proteger en un baño de zinc fundido, a una temperatura aproximada de 450º C. Esta película de protección ofrece una protección catódica a la pieza de acero que la protege frente a la corrosión. Ello es debido porque en presencia de la humedad ambiente, el zinc actúa como ánodo y el material base a proteger, en este caso el acero como cátodo, de manera que el zinc se corroe en una acción de sacrificio y evita que el acero se oxide.

Además de la protección catódica anteriormente descrita, incorporar un recubrimiento de zinc sobre el metal base también ofrece una protección adicional, de tipo barrera, muy eficaz, dado que con la humedad junto con el anhídrido carbónico presente en el aire, originan sobre la superficie galvanizada de la pieza una capa de pasivación protectora, formada a base de carbonatos básicos de zinc, que son muy insolubles, a la vez que compacta y adherente.

1.2- La corrosión

La corrosión es un proceso electroquímico el cual ocurre bajo la presencia de cuatro elementos: un ánodo que provee electrones, un cátodo que recibe electrones, un electrólito (usualmente una solución de ácidos, bases o sales) y un paso de corriente.

El ejemplo más común de corrosión es la oxidación de hierro. Se trata de una reacción química compleja en la cual el hierro se combina con oxígeno y agua para formar un óxido de hierro hidratado. El óxido es un sólido que retiene la composición general del metal original, pero de una manera porosa y voluminosa, y por ello se convierte en un compuesto relativamente débil y quebradizo.

El índice de corrosión depende del potencial eléctrico entre el cátodo y el ánodo, el ph del electrolito, la temperatura y la disponibilidad de agua y oxígeno para la reacción química.

Los métodos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com