ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ITIC_ATR_U1_LIFS


Enviado por   •  19 de Agosto de 2014  •  5.072 Palabras (21 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 21

¿Qué aplicación han tenido los dispositivos móviles, como parte importantes de las TIC, en el desarrollo empresarial en México y a nivel internacional?

Las aplicaciones móviles son programas de software diseñadas para utilizarse en teléfonos inteligentes, tabletas y otros dispositivos móviles. Su cadena de valor está integrada por desarrolladores, publicadores, propietarios de las plataformas, empresas de telecomunicaciones y dispositivos móviles, inversionistas y usuarios finales.

Hasta septiembre de 2011 México contaba con 98.9 millones de dispositivos móviles, una penetración de aproximadamente 85.8 dispositivos por cada 100 habitantes y se espera que termine el año con 102 millones conexiones de telefonía móvil, con lo que a 2016 el mercado de telefonía móvil podría llegar a 173 millones de personas. La masificación de los dispositivos y el incremento en sus capacidades ha llevado a que 64% de los usuarios los utilicen en prácticamente cualquier situación, principalmente en casa y trabajo.

Hasta mayo de 2012, se tiene una penetración en México de 20% de teléfonos inteligentes, de los cuales, el 25% trabajan con el sistema operativo Blackberry OS; Sin embargo, Samsung registra la mayor cantidad de ventas de dispositivos en el país, a la vez que el 42% de la descargas de aplicaciones se realizan desde la tienda Play de Google, y otro 40% en App

Store de Apple. Nuestro país es el segundo mercado más grande de la región en términos de descarga de aplicaciones, donde las más populares son gratuitas (65%) y dominan los juegos (30%) y las herramientas (donde se incluyen Apps para de redes sociales) (35%), mientras que la productividad tiene un porcentaje relativamente bajo (4%).

El ecosistema que rodea a los dispositivos móviles, ha permitido que miles de desarrolladores utilicen la plataforma para la realización de aplicaciones que aprovechen la movilidad y los beneficios tecnológicos como la pantalla capacitiva, grabación de video y servicios de localización. Sin embargo, para ello se requiere también potenciar la cobertura y eficiencia de las redes móviles que soporten el tráfico de datos a través de tecnologías 3G y 4G.

ANTECEDENTES

La evolución de las redes móviles que permiten la transmisión de voz y datos, en conjunto con la creciente capacidad de procesamiento en equipo de cómputo, ha permitido que los smartphones o teléfonos inteligentes posean el equipamiento necesario para ejecutar múltiples tareas, desde entretenimiento hasta productividad, a través de la instalación de software especializado y adaptado para las pantallas y características de los equipos, mejor conocidas como aplicaciones móviles.

Aunque no existe una definición homogénea del término “aplicación móvil” podemos encontrar varias que contienen elementos comunes. Así, para Lecia Monsen es un “software para el dispositivo móvil como teléfonos inteligentes y tabletas” 1, mientras que para el sitio

“Alerta en Línea”, de la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos una aplicación móvil “es un programa que puede descargarse y al que se puede acceder directamente desde el teléfono o desde algún otro aparato móvil – como por ejemplo una tableta o un reproductor MP3”2.

Hasta mediados de diciembre de 2012, la mayoría de las descargas de aplicaciones disponibles en las tiendas virtuales de fabricantes como Google y Apple están enfocadas a los juegos, entretenimiento o herramientas, con una baja penetración de aplicaciones productivas3. La rápida evolución de los dispositivos móviles se conjuntó con el desarrollo de herramientas relacionadas a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) (correo electrónico, CRM) que en casos como las Pequeñas y Medianas Empresas, se encuentran también en plena adopción por parte de diversas organizaciones.

Por otro lado, la actualización a tecnologías de última generación de las redes inalámbricas, es necesaria para la plena adopción de las aplicaciones móviles, muchas de las cuales requieren de una conexión a Internet para que el usuario explote todos sus beneficios.

En ese sentido, la actualización a estándares que permiten conexiones de banda ancha móvil para teléfonos inteligentes y tabletas, a través de nuevas tecnologías como Long Term Evolution (LTE) y otras con mayor presencia como HSPA+, deberían impulsar el uso de dispositivos y aplicaciones móviles por parte de los individuos, conforme se les ofrece una mejor cobertura y se abaratan los dispositivos.

Las Pequeñas y Medianas Empresas, que son las que generan el 52% del Producto Interno Bruto y que contribuyen con la creación del 72 por ciento de los empleos formales del país4. El abaratamiento y mayor disponibilidad de dispositivos podrán aprovecharse como una oportunidad para incrementar la eficiencia procesos de negocio y de atención al cliente.

En los últimos años, el gobierno mexicano ha emprendido varias iniciativas enfocadas en promover el desarrollo del sector de las telecomunicaciones y la adopción de las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC). La rectoría del Estado en el sector de las telecomunicaciones se ha dado en las tres vertientes: como hacedor de política, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT); como regulador, a través de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), órgano desconcentrado de la SCT; y como operador, principalmente a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que opera una red de fibra óptica de alcance nacional, y Telecomunicaciones de México (Telecomm), encargado de gestionar la reserva satelital del Estado así como operar las redes de enlaces satelitales y dar servicios de conectividad a los centros sociales que atienden localidades remotas. Como ha sido ampliamente documentado por el reciente estudio de la Organización para la Cooperación y el

Desarrollo Económico (OCDE) en su reciente estudio sobre el sector de las telecomunicaciones en México, existe un importante traslapo entre las atribuciones de la SCT y la Cofetel, situación que se ha convertido en un lastre para el sano desarrollo.

Asimismo, existen varios órganos encargados en promover la adopción de las TIC. El principal es la Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CSIC, antes e-México), dependencia de la SCT. También ha jugado un papel relevante la Secretaría de la Función Pública (SFP) enfocada en el gobierno.

Otras dependencias, entre las que destacan la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Secretaría de Economía (SE), la Secretaría de Salud (SS) y la Secretaría de Educación Pública (SEP), también han implementado varias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.8 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com