ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IUTPC


Enviado por   •  18 de Enero de 2023  •  Tesis  •  9.802 Palabras (40 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 40

FASE I

DESCRIPCION DEL PROYECTO

1. Diagnóstico Situacional

1.1Descripción del Contexto

En la descripción del contexto se aborda la razón social y naturaleza de la organización, localización geográfica, historia de la vida de la organización, organizaciones vinculadas al proyecto, problemas necesidades o intereses del contexto, descripción del diagnostico situacional, la identificación e jerarquización de las necesidades, contexto histórico y alternativas de la solución. Lo mencionado anteriormente nos llevara a conocer todo lo referente a esta primera fase de estudio del proyecto.

 Razón social y naturaleza de la Organización

        La razón social de la organización se denomina Instituto Universitario de Tecnología de Puerto Cabello, IUTPC, creada  en los años 70 del siglo pasado. El IUTPC es una casa de estudio dedicada a formar a los jóvenes estudiantes en carreras técnicas e ingeniería brindándoles conocimientos en distintas áreas, formando profesionales integrales  al servicio del Estado y las comunidades.

Filosofía institucional

        La misión inicial del IUTPC  es formar técnicos superiores universitarios, con alto criterio de información, conocimientos y técnicas, que le permitan una adecuada respuesta y adaptación a los cambios y transformación de las organizaciones, consustanciado ética y moralmente con la sociedad..

La visión del IUTPC es ser una institución de educación universitaria, con el mejor nivel tecnológico y administrativo del país. De excelente categoría académica y competitiva, adaptada a los cambios y transformaciones, apuntando al desarrollo industrial a un mundo globalizado y consolidado con su entorno. Coadyuvara de manera firme y creativa, con sus recursos, a la educación y al desarrollo sustentable de las comunidades y organizaciones de la nación.

El objetivo del IUTPC se constituyó exclusivamente en la formación de Técnico Superiores Universitarios en Mecánica, Metalurgia, Mecánica Térmica, Mecánica Automotriz y Gestión Hotelera y Turística. En la actualidad se dedica a la formación de profesionales de los siguientes PNF: PNF Ing.  Mecánica, PNF en Ing. de Mantenimiento, PNF en Ing. de Materiales Industriales, y PNF en turismo, también continúa formando Técnicos Superiores Universitarios en las especialidades de Mecánica Térmica y Mecánica Automotriz.

Localización geográfica        

        El IUTPC se encuentra ubicado en la Urbanización La Elvira, parroquia Juan José Flores de la ciudad de Puerto  Cabello, en el Estado Carabobo, limitando al Norte con el Barrio Rio Viejo, al Sur con el Barrio Melania de Meléndez, al Oeste con el Barrio 12 de Marzo y al Este con el barrio Juana la Vencedora.

[pic 1]

Fuente: www.google.co.ve/maps/place+instituto+universitario+tecnologico+puerto+cabello

Historia de vida de la organización

El Instituto Universitario de Tecnología Puerto Cabello (IUTPC), fue creado mediante decreto Presidencial de la República Nº 1978 de fecha 21 de Diciembre de 1976, publicado en Gaceta Oficial Nº 3140 de fecha 28 de Diciembre de 1976 por el entonces Presidente de la República Carlos Andrés Pérez, en ejercicio de la atribución que le confería el Ordinal 22 del Artículo 190 de la Constitución Nacional de 1960 y en conformidad del párrafo 10 de la Ley de Universidades y el Articulo 02 de la ley de los Institutos y Colegios Universitarios, una vez oída la opinión favorable del Consejo Nacional de Universidades.

        Las Actividades Docentes se inician en las instalaciones del Liceo Miguel Peña, en el mes de Octubre del año 1977, con el Ciclo Básico para la Especialidad de Mecánica La Especialidad de Metalurgia fue creada mediante Resolución Ministerial Nº 198 de fecha 23 de Junio de 1982, posteriormente fue creada la Especialidad de Mecánica Térmica a través de la Resolución Ministerial Nº 86 de fecha 30 de Enero de 1984. La Especialidad de Mecánica Automotriz fue creada mediante Resolución Ministerial Nº 865 de fecha 31 de Octubre 1995.

        A partir del 10 de Mayo de 1999, según Resolución Nº 110 de fecha 04 de mayo de 1999, publicado en Gaceta Oficial Nº 36695 de fecha 06 de mayo de 1999, el Instituto Universitario de Tecnología de Puerto Cabello, entro en un proceso de reestructuración con miras a su modernización y transformación en una institución de vanguardia de acuerdos a las exigencias del nuevo milenio.

    En Noviembre de 2003, se aprobó mediante el Decreto 1046, publicado en Gaceta Oficial Nº 37.826, la extensión del Instituto Universitario de Tecnología Puerto Cabello, en Chichiriviche, para dictar las Carreras de Gestión Hotelera y Turística y Mecánica.

        El Instituto Universitario de Tecnología de Puerto Cabello, fue durante un buen tiempo, la única máxima Casa de Estudios del Municipio Puerto Cabello, Y después de 30 años de su creación, procura mantener su vigencia y prestigio dentro de la comunidad y el empresariado, a través de su producto que son los egresados. Como parte de ese proceso en el año 2007, el Ministerio de Educación Superior (MES), siguiendo instrucciones del Presidente de la República Hugo  Rafael Chávez Frías, inicia el proceso de transformación en Universidad Politécnica, mediante la Misión ALMA MATER. Es por ello que a partir de noviembre del 2008, mediante Resolución Ministerial, publicada en Gaceta Oficial Nº39058 se autorizo al IUTPC a conferir Títulos de TSU en Mecánica, Ingeniería Mecánica, Ingeniería en Materiales Industriales e Ingeniería en mantenimiento. Se cumple así una vieja aspiración iutepecista.

Organizaciones Vinculadas al Proyecto

                

        Como se menciono anteriormente, este proyecto se contextualiza en el Instituto Universitario de Tecnología de Puerto Cabello, quien recibe los recaudos económicos del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, con los cuales hacer frente a las necesidades económicas y de inversión, en la operatividad de sus instalaciones y maquinarias. No obstante, en la elaboración de la propuesta, se mencionara los comercios o marcas vinculadas a ella, de ameritarse el caso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (62.3 Kb)   pdf (565.9 Kb)   docx (579 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com