ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ifocentros


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2014  •  2.056 Palabras (9 Páginas)  •  542 Visitas

Página 1 de 9

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA (MISIÓN SUCRE)

ALDEA CARLOS MARTÍNEZ BUENO.

CORO-ESTADO-FALCÓN.

INTEGRANTES:

1° SEMESTRE DE COMUNICACIÓN SOCIAL.

SANTA ANA DE CORO; ABRIL DE 2014.

ÍNDICE

Introducción

Contenido:

• Que son las cabinas públicas (Perú).

• Centros Tecnológicos Comunitario (Argentina).

• Infocentros comunitarios (Chile).

• Infocentros Comunitarios (Colombia).

• Infocentros Comunitarios (México).

• Que son los Telecentros (Brasil).

Conclusión

Bibliografía

INTRODUCCIÓN

En esta presentación resaltaremos lo más importante de este proceso de aprendizaje sobre las cabinas públicas de distintos países. En el mismo haremos un breve pero conciso análisis histórico de las cabinas públicas sus precursores y creadores, sus primeras versiones así como una breve explicación sobre lo que son en realidad los centros tecnológicos comunitarios, Infocentros y telecentros.

Así también una referencia más profunda sobre las diferentes funciones del sistema operativo, analizando a su vez cada una de ellas. Explicando también las características de la misma Y Haciendo Además un breve análisis de las utilidades.

Por otro lado analizaremos también el aspecto negativo y positivo del mismo haciendo una comparación con las cabinas públicas y los Infocentros haciendo mención a las complejidades y adversidades de estos centros tecnológicos comunitarios.

Cabe destacar que el presente trabajo se ha realizado gracias a un minucioso trabajo de investigación que es coronado con toda la información contenida en esta presentación.

CONTENIDO

• Que son las cabinas públicas Perú:

La primera cabina pública fue instalada por la Red Científica Peruana - RCP, en el Centro Cultural Ricardo Palma en el año 1994 y contaba con un total de 40 computadoras (20 PCs y 20 Macintosh). Nació como un Modelo de Acceso Comunitario a Internet que permitió que cualquier persona accediera y utilizara las herramientas Internet sin ningún tipo de restricción.

Desde que, en 1994, la RCP fundó la primera cabina pública de Internet hasta nuestros días cuando se evidencia que el 83% de los usuarios de Internet en el Perú tienen acceso a través de las más de 2000 cabinas públicas, se ha hablado y escrito mucho sobre los factores que motivaron este crecimiento, sobre la sostenibilidad del modelo y sobre el futuro del mismo no sólo como facilitador del acceso de la población peruana a las nuevas tecnologías de la información y las comunicación (TIC) y a la Internet, sino también como una plataforma de distribución de valor agregado con inmensa capacidad para facilitar programas de desarrollo y lucha contra la pobreza.

• Centros Tecnológicos Comunitarios Argentina:

El gobierno nacional argentino, mediante Decretos del Poder Ejecutivo 554/97 y 1018/98, implementó el PROGRAMA "argentin@internet.todos", fundamentado en el profundo cambio operado en los sistemas de flujo de la comunicación y en la necesidad de eliminar las causas que impiden el acceso a las fuentes de trabajo en igualdad de oportunidades.

Los objetivos son los siguientes:

• Promover el desarrollo de la infraestructura de telecomunicaciones en todo el país, procurando el acceso universal a la misma en condiciones de equidad geográfica y social.

• Promover el acceso universal a Internet y a la tecnología de la información.

• Promover en el ámbito nacional la constitución de Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC) para el cumplimiento de dichos objetivos.

Los Centros Tecnológicos Comunitarios son:

• Redes informáticas locales conectadas a Internet.

• Son autosustentables, auto-gestionables e introductores de las tecnologías de la información en su ámbito de aplicación.

• Infocentros Comunitarios Chile:

En el desafío de disminuir la brecha digital que hay en nuestro país hace tiempo se vienen sumando iniciativas públicas y privadas. También acciones conjuntas, donde nos encontramos con la llamada Red Nacional de Infocentros, que según catastros de la Subtel ha permitido la apertura de cerca de 700 puntos de acceso a internet de norte a sur del país. Son centros gratuitos, abiertos a la comunidad, donde se hacen capacitaciones básicas en torno al uso de las TIC, y cuando el manejo de los usuarios lo permite, también se trabaja en el desarrollo de habilidades más específicas y con contenidos más sofisticados.

La red se creó en 2001, a partir del Programa Nacional de Infocentros, que contempla acciones implementadas desde el sector público en complementariedad con el privado, para proveer soluciones comunitarias de conectividad a personas y empresas que no disponen de otras opciones para ello. El objetivo de este programa ha sido optimizar la asignación y el uso de recursos destinados a la creación de Infocentros, teniendo como propósito la articulación y complementación de proyectos.

Y en eso estamos, o al menos así lo consideran las instituciones que dan vida a la Red Nacional de Infocentros. Es el caso de la Dirección de Biblioteca, Archivos y Museos (DIBAM) y su Programa BiblioRedes, que cuenta con 389 centros en todo Chile, en las bibliotecas públicas de las distintas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com