ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Incertiudumbre


Enviado por   •  12 de Octubre de 2013  •  535 Palabras (3 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 3

1. PROPOSITO

El propósito de la siguiente instrucción es establecer la metodología para estimar la incertidumbre de la medición en los procesos de calibración, conocer el grado de confiabilidad de las resultados en las mediciones llevadas a cabo en el laboratorio de medidores.

2. CAMPO DE APLICACI0N

Este instructivo aplica para los resultados confiables de los medidores de agua llevados a cabo en el laboratorio de medidores

3. DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA

- NTC ISO/IEC 17025:2005 Octubre 26 “Requisitos Generales para la Competencia de los Laboratorios de ensayo y calibración”.

- NTC 1063-3 Versión 1994 Noviembre 23. Medición de flujo de agua en conductos cerrados a sección llena. Medidores para agua Potable fría y agua caliente. Parte 3: Equipos y Métodos de ensayo.

- NTC 1063-3 versión 2007 Junio 20. Medición de flujo de agua en conductos cerrados a sección llena. Medidores para agua Potable fría y agua caliente. Parte 3: Equipos y Métodos de ensayo.

- GUM. Guía para la expresión de incertidumbre en la medición, publicada por el BIPM IEC, IEFFC, ISO, IUPAC, OIML.

- GTC- 214 Guía para la estimación de la incertidumbre en medidores de agua potable de 17/08/2011

-Guía técnica sobre trazabilidad de incertidumbre en los servicios de calibración de maquinas de compresión tracción . México Revisión 1 de abril de 2008 CENAM ema. Numeral 7.1 deriva en la calibración del equipo.

4 DEFINICIONES

Ajuste: Operación destinada a llevar un aparato de medición a un funcionamiento y a una exactitud conveniente para su utilización.

Calibración (2.39): Operación que bajo condiciones especificadas establece en una primera etapa, una relación entre los valores y sus incertidumbres de medición asociadas obtenidas a partir de los patrones de medición y las correspondientes indicaciones con sus incertidumbres asociadas y en una segunda etapa utiliza esta información para establecer una relación que permita obtener un resultado de medición a partir de una indicación.

Comprobación: Operación que revisa el comportamiento del instrumento dentro de los márgenes de uso para determinar si los errores se encuentran dentro de los límites prefijados.

Covarianza: Es una técnica estadística que, utilizando un modelo de regresión lineal múltiple, busca comparar los resultados obtenidos en diferentes grupos de una variable cuantitativa pero corrigiendo las posibles diferencias existentes entre los grupos en otras variables que pudieran afectar también al resultado.

Factor de cobertura k: Factor numérico usado como multiplicador de la incertidumbre estándar combinada para obtener una incertidumbre expandida.

Grados de Libertad: Es un estimador del número de categorías independientes en un test particular o experimento estadístico. Se encuentran mediante la fórmula n-1, donde n=número de sujetos en la muestra (también pueden ser representados por k-1 donde k=número de grupos, cuando se realizan operaciones con grupos y no con sujetos individuales).

Incertidumbre de medición (2.26): Parámetro no negativo que caracteriza la dispersión de los valores atribuidos a un mensurando, a partir de la información que se utiliza.

Incertidumbre estándar  (2.30)i: Incertidumbre de medición expresada como una desviación estándar.

Incertidumbre estándar combinada de medición ucy (2.31) : Incertidumbre estándar obtenida a través de las incertidumbres estándar individuales asociadas a las magnitudes de entrada de un modelo de medición.

Incertidumbre expandida U (2.35): Producto de incertidumbre estandar combinada y un factor mayor que uno (1).

5 DESARROLLO

5.1 Identificación De Fuentes De Incertidumbre

En el siguiente árbol de relación se identifican todas las fuentes posibles de incertidumbre

...

Descargar como  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt