ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informartica


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  1.053 Palabras (5 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 5

Tarjetas Perforadas

Consideradas uno de los primeros medios de almacenamiento y procesamiento de datos, consistían en una lamina de cartulina que contenía información en código binario expresado físicamente en forma de perforaciones.

El concepto de "Tarjeta Perforada" nació aproximadamente en 1725 como solución a un problema del rubro de la textilería, específicamente se utilizaban para controlar telares textiles.

La idea de utilizar este mecanismo como dispositivo de almacenamiento se la debemos al Científico de la computación Charles Babbage quien propuso emplear Tarjeta perforadas para controlar una calculadora mecánica.

Mas tarde Herman Hollerith, desarrolló tecnología para procesar los datos contenidos en una tarjeta perforada razón por la cual fundó en 1896 la compañia "Tabulating Machine Company" que mas tarde se unió a tres compañías más para formar "Computing Tabulating Recording Corporation" mejor conocida por su nombre actual IBM.

Tal fue el éxito de este sistema que en Estados Unidos eran utilizadas como billetes legales, cheques y bonos de ahorro del gobierno.

Existían en diversos formatos, cuya característica principal era la cantidad de columnas de la tarjeta, entre ellos se encontraban:

- 24 columnas, era la Precursora propuesta por Hollerith.

- 45 columnas, evolución de la de 24.

- 80 columnas, utilizadas por IBM y el UNIVAC, diferían principalemente en la forma de las perforaciones, rectangulares y redondos respectivamente.

- 51 columnas, generado por IBM, básicamente era una tarjeta de 80 columnas acortada.

Cintas Magnéticas

Oberlin Smith en 1878 sentó las bases de la grabación magnética creando un sistema que le permitía grabar su voz. El telégrafo fue el primer dispositivo que utilizaba este sistema.

Mas tarde fue perfeccionado por diversos personajes y empleado en ámbitos mas complejos como lo son la radio, la televisión y la computación como medio de almacenamiento de datos.

La utilización de cintas magnéticas en la computación comenzó en el año 1949 siendo el Edvac el primer computador en integrar un lector-grabador de cintas magnéticas para el almacenamiento de datos.

El dispositivo de cintas magnéticas consiste en registrar sobre una cinta hecha de material magnetizable impulsos magnéticos en forma de señales análogas o digitales. Un aspecto a destacar es que la información contenida podía ser accesada repetidamente.

El método de lectura requiere que la cabeza codificadora entre en contacto con la superficie magnética a través de un movimiento constante, a raíz de esto surgieron variados dispositivos.

La información almacenada en una cinta magnética es de acceso linea, lo que implica que el rescate de los datos es más lento que en dispositivos aleatorios (como la mayoría de los actuales).

El concepto de cintas magnéticas tuvo un buen recibimiento en el mercado, es por esto que surgieron dispositivos en variados formatos capaces de almacenar información por este medio.

A continuación se mencionan algunos:

- 1933 Uso de cintas magnéticas sobre carretes, rieles o bobinas, particularmente utilizados en dispositivos de grabación para audio y video.

- 1959 Fidelipac o Cartucho de 8 pistas, utilizados para la grabación y reproducción de audio.

- 1963 Aproximadamente aparecieron los Compact

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com