ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ARQUITECTURA DE LA COMPUTADORA


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2011  •  1.446 Palabras (6 Páginas)  •  680 Visitas

Página 1 de 6

LA ARQUITECTURA DE LA COMPUTADORA

Babbage y su máquina analítica

Las computadoras difieren enormemente unas de otras, en su estructura y en organización, esta organización es conocida como arquitectura de una computadora.

La primera calculadora dada a conocer públicamente a construyo Blaise Pascal (1623-1662), solo podía sumar y restar, mas tarde con una modificación de Gottfried Leibniz fue capaz de multiplicar, y fue todo lo que paso en 2 siglos.

Fue hasta que Charles Babbage (1792-1871) genio excéntrico y profesor de matemáticas diseño dos calculadoras. La primera la Maquina Diferencial fue innovadora y moderadamente útil. Sin embargo nunca pudo ser terminada, debido a su alto costo de construcción y también al perfeccionismo de Babbage y también porque centro su atención en un segundo proyecto: La Máquina Analítica cuyo diseño incorporaba dos ideas muy profundas y sin precedentes, que juntas sientan las bases de toda ciencia de la computación:

1. Sus operaciones son completamente programables; y

2. Los programas pueden tener ramificaciones condicionadas.

La Maquina analítica tampoco fue concluida a pesar de haber numerosos dibujos técnicos, diagramas y notas explicativas, la maquina quedo inconclusa al morir Babbage. Después de eso se publicaban pequeños artículos hasta que Ada Augusta (Lovelace) escribió varias de sus notas en ingles, notas que resultaron más largas y elaboradas que el artículo original. Ada entendió el trabajo de Babbage mejor que nadie.

La maquina analítica tiene tres componentes principales: la fabrica (una unidad aritmética), el almacén (la memoria) y una unidad para el control de la secuencia. Esta distribución permitió crear el ejercicio de elaborar un sistema automático específico simplemente con describirlo de una manera apropiada para un sistema de propósito general, lo que se conoció como programar. Idea creada completamente por Babbage y una de las ideas de mayor influencia en la historia de la tecnología.

Los programas de la Máquina Analítica no se guardan en el almacén, sino que están codificados en una secuencia de tarjetas perforadas unidas entre sí con cordones, los cuales permiten que la maquina repita un grupo de instrucciones iterativas. Este modelo fue inspirado de un sistema de telar creado por Jacquard. Lady Lovelace dijo al respecto: La Maquina Analítica teje los modelos algebraicos. Tal como la mente teje modelos simbólicos generales.

Las máquinas de Truring y la Universalidad

Alan Turing tiene un lugar destacado en la historia de la computación, entre otras cosas porque desarrollo las que ahora llamamos máquinas de Turing, una nueva arquitectura básica que aunque no fue demasiada su importancia Turing demostró varios teoremas sobre ellas. Una máquina de Turing consta de dos partes: una cabeza y una cinta. La cinta es solo un medio de almacenamiento pasivo, dividida a lo largo en casillas que pueden contener un elemento. Cada elemento es dirigido o edita por una cabeza que determinan de acuerdo a la casilla que se explora las siguientes consecuencias: Que elementos escribir en la casilla presente, que casilla explorar después, en qué estado interno debe estar para el siguiente paso. Uno de las proposiciones descritas por la máquina de Turing es la idea intuitiva de la posibilidad finita de juego: Para cualquier sistema formal automático determinista, existe una máquina de Turing formalmente equivalente, es decir, ningún sistema puede hacer algo que las maquinas de Turing no puedan. Algunas maquinas pueden ser programadas para imitar a otras.

La prueba de Turing: Las maquinas universales de Turing son aquellas que pueden imitar movimiento por movimiento a cualquier otra máquina.

La máquina ubicua de von Neumann

Durante la época de John von Neumann (1903-1957) se vieron las primeras computadoras para fines prácticos de uso general. Así que la arquitectura de von Neumann evoluciono a lo largo de varios años con numerosas aportaciones individuales.

Para una maquina de von Neumann es esencial una gran memoria, con posibilidad de dos formas de acceso: relativo y absoluto. Cualquier elemento en la memoria que tenga acceso puede ser leído y reemplazado. El acceso relativo especifica un lugar nuevo con respecto al lugar que ya tiene. El acceso absoluto no necesita estructura organizada, siempre y cuando de alcance cualquier objeto de modo seguro.

En la máquina de von Neumann la memoria se puede usar para dos tipos de trabajo: Primero, la memoria da entrada a los elementos con que se va a operar: los datos iniciales, los valores intermedios, y después los resultados finales. El otro uso de la memoria es contener el programa que va a ejecutar la maquina.

Otra de las particularidades de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com