ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA NANOTECNOLOGÍA EN LA INGENIERÍA CIVIL


Enviado por   •  10 de Abril de 2015  •  520 Palabras (3 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 3

LA NANOTECNOLOGÍA EN LA INGENIERÍA CIVIL

La nanotecnología se entiende como el estudio, diseño, creación y aplicación de materiales a nano escala a través del control de la materia, reordenando los átomos y la estructura molecular; esto ha revolucionado el mundo de la ciencia de una forma espectacular, lo cual ha traído muchos beneficios en distintos campos y en donde el ser humano se ha visto envuelto a su favor. Ahora la nanotecnología busca una revolución en el área de la industria de la construcción con la proyección de un futuro tecnológico queriendo llevarla a un nuevo nivel con la aparición de nuevos materiales con características impresionantes.

Las nanotecnologías ofrecen un alto potencial para promover innovaciones radicales y de alto valor en la fabricación, propiedades y uso de los materiales de construcción. La nanotecnología facilitará materiales más ligeros, resistentes, con menor impacto ambiental e incluso autoadaptables e inteligentes.

Esta nueva tecnología nos ayudará a reducir los impactos ambientales que genera la industria de la Construcción, pero siempre teniendo en cuenta que esta tecnología no siempre presentará la reducción de toda la contaminación del ambiente, pero si será de gran ayuda.

Dentro del alto potencial que brinda la Nanotecnología para el campo de la construcción está las múltiples innovaciones de materiales de construcción como en el caso del hormigón, donde interviene esta tecnología mejorando su calidad y resistencia por lo cual reduce las fisuraciones o grientas en todo tipo de edificaciones en que se use este material. Otro tipo de sistema constructivo que nos proporciona la nanotecnología está basado en el mejoramiento de los vidrios, ventanas y azulejos, permite limpiar, disolver y eliminar los gases tóxicos que contaminan el aire, al ser expuestos a rayos solares y a la lluvia, lo cual ayuda en la conservación de nuestro medio ambiente.

El mejoramiento que nos brinda la nanotecnología en la construcción se refiere en ciertos aspectos como la modificación de pinturas y barnices con nanopartículas, interviniendo en las propiedades de estos con la adición de aditivos que mejoran su comportamiento frente a la radiación ultravioleta del recubrimiento, pinturas con propiedades de auto-limpieza y protección anti-grafiti ecológicas sin disolventes las cuales se secan en unos 3 segundos aproximadamente y que resultan ser mucho más económicas que las pinturas convencionales. Además se tiene como un recurso ecológico de las pinturas a base de nanopartículas, las fachadas auto limpiantes como acabados invisibles para piezas de acero inoxidable que eliminan manchas o huellas en la superficie. Hay algunas fachadas que se limpian solas con la luz o la humedad reduciendo así costos notables en cuanto al mantenimiento.

Otro campo es el del acero para armaduras,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com