ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Audioconferencia


Enviado por   •  9 de Julio de 2014  •  889 Palabras (4 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

Actualmente vivimos en un mundo globalizado, donde cada día sale a relucir la importancia de las TICS (Tecnologías de la Información y la Comunicación), estas son muy útiles en el tratamiento y transmisión de la información, principalmente de informática, internet y telecomunicaciones.

El uso de las tecnologías de información y comunicación entre los habitantes de una población, ayuda a disminuir en un momento determinado la brecha digital existente en dicha localidad, ya que aumentaría el conglomerado de usuarios que utilizan las TIC como medio tecnológico para el desarrollo de sus actividades y por eso se reduce el conjunto de personas que no las utilizan.

La comunicación es esencial entre los seres humanos, especialmente cuando esta se da cara a cara, de todas las imágenes que podemos ver en el mundo, nuestro rostro es la más importante fuente de información.

LA AUDIOCONFERENCIA

La audio conferencia, también llamada audio teleconferencia, es la modalidad de conferencia más sencilla, lo que no significa que sea la más fácil de realizar o la menos tecnificada. Su uso se ha extendido por todo el mundo con diversos fines: negocios, publicidad, comerciales etc. La audio conferencia es la forma de teleconferencia más antigua, es un sistema sincrónico interactivo, es decir, los participantes coinciden en tiempo real y se adecuan a una programación de horario, ya que deben estar presentes en las fechas y horas estipuladas, puede ser apoyada por imágenes aunque se acostumbra sin estímulos visuales mediante la comunicación oral, estableciéndose la presencia social mediante la voz.

Esta modalidad requiere tecnología común de fácil acceso, es flexible en su calendarización y planeación; posibilita la interacción estudiante-asesor, estudiante-experto, y estudiante-estudiante; facilita la conexión de varias sedes y entre los medios que hacen posible la interacción en vivo, es el de menor costo.

La relativa facilidad de su realización y la posibilidad que plantea para una comunicación sincrónica, la hacen ser una tecnología de gran apoyo a la educación a distancia, que si bien requiere tiempo y dedicación por parte del asesor responsable de un curso, reditúa en satisfacción por parte de los estudiantes si se logran los objetivos planteados para su desarrollo.

Los estudiantes que van a participar en una audioconferencia, pueden tener la impresión de que estarán en una sesión en la cual solo recibirán una conferencia de parte de algún experto por un tiempo determinado. Este modelo pasivo debe romperse para utilizar la audioconferencia en todas sus posibilidades y optimizar el tiempo que se dedique a ella. Una conferencia magistral por parte de un experto es de gran ayuda y se debe realizar, sin embargo no es la única posibilidad que plantea la audioconferencia, ya que la relación que permita apoya actividades similares a las que tienen lugar en el espacio del salón de clases.

La interlocución dinámica entre los participantes enriquece la actividad y ofrece la motivación necesaria para quienes la desarrollan encuentren su utilidad y acepten sus ventajas.

El acomodo de los participantes es importante para realizar con éxito una sesión via audioconferencia, ya que el ambiente en que se desarrolle es un elemento a tomar en cuenta. El grupo puede distribuirse de varias formas, según el número de integrantes y el equipo disponible.

TIPOS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com