ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Fuerza


Enviado por   •  8 de Abril de 2013  •  376 Palabras (2 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 2

Heterodino

En telecomunicación, el término heterodino tiene los siguientes significados:

1. Generar nuevas frecuencias mediante la mezcla de dos o más señales en un dispositivo no lineal, tal como un diodo, una válvula termoiónica o un transistor.

2. La frecuencia producida por la mezcla de dos o más señales en un dispositivo no lineal se denomina heterodina.

Una aplicación de la heterodinación la tenemos en los receptores de radio superheterodinos, donde cualquier frecuencia entrante seleccionada es convertida mediante este principio en una frecuencia intermedia común, con lo que se facilita la amplificación y se mejora la selectividad.

Si tenemos varias portadoras moduladas, para la demodulación se necesita un detector sintonizada para cada una, lo que significa complicar los receptores.

La idea consiste en que un solo receptor funciones para una banda de frecuencias de estaciones normadas, tomemos por ej la banda de AM (520Hz – 1600 Hz).

¿Como se soluciona el echo de tener varias portadoras moduladas? En principio luego de sintonizar la portadora deseada, lo que se hace es cambiar dicha frecuencia a otro valor único sin alterar la modulación. De tal manera que este proceso significa sintonizar cualquier portadora modulada dentro de la banda y cambiar su valor en otra frecuencia única de trabajo. Este proceso se lo denominaconversión y la nueva frecuencia recibe la denominación de frecuencia intermedia (FI).

De manera muy genérica se utiliza el término de receptor heterodino. Heterodinar significa mezclar.La señal de FI, se la amplifica y se la puede detectar con un solo demodulador, con independencia de la sintonizada.

La FI se obtiene mezclando la señal de entrada con una generada localmente por un oscilador que difiere de la sintoniza en una FI.

A la salida se obtendrá una gama de valores armónicos de sumas y restas y se sintonizara la que se desea. Esto implica que la señal del oscilador deberá variar en la medida de la sintonía manteniendo la relacion de una FI por encima o por debajo. Esto se expresa con la siguiente ecuación:

F(osc) = F(sint) ± FI

Obtenida la FI, se la amplifica y luego se realiza la detección y se obtiene la banda base. La figura a continuación presenta un esquema en bloques simples de un receptor heterodino. Cuando en el receptor, el oscilador está por encima de la sintonía se los denomina superheterodinos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com