ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Histotecnología


Enviado por   •  9 de Junio de 2014  •  1.590 Palabras (7 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 7

es una subespecialidad de la tecnología médica de laboratorio; una disciplina que estudia los fundamentos técnicos y la secuencia de manipulaciones necesarias para llevar a cabo el análisis de los tejidos de los seres vivos

Los histotecnólogos trabajan en laboratorios donde se observan tejidos y órganos de animales y plantas con microscopios ópticos (incluidos los tejidos humanos). Nosotros realizamos el trabajo previo necesario para que el material de estudio pueda ser examinado por otros científicos. En lo que respecta al cuidado de la salud lo más común es ayudar al patólogo a determinar cuando un paciente tiene un cáncer. El histotecnólogo también puede participar en numerosos tipos de investigaciones relacionadas con la medicina veterinaria, patología vegetal, etc. Una especialidad muy relacionada realiza también un trabajo preparatorio para la examinación de tejidos para microscopía electrónicInformación año 2009

Estimados Alumnos: todavía no está demasiado claro que es lo que ocurrirá con los turnos de examenes en relación a la realidad sanitaria de nuestra provincia.

En el supuesto caso que no haya modificaciones, el día viernes 17 de Julio en el horario de 15 a 18 horas se realizará un repaso pre examen en el Laboratorio de Histotecnología destinado exclusivamente a las joyas que rendirán Histotecnología el día 21 de Julio de 2009. Cualquier cosa me hablan por telefono o mandan un mensajito a mis celulares el mismo día por la mañana (351-153235522 y 351-155606009).

Les mando un besito y cuidense... utilicen la Ley de Lussac y hagan alcohol 70º. El día de repaso, si llevan una botella de alcohol 96º pueden aplicar la formula y se llevan alcohol 70º para cuidarse, ya que tenesmos probetas, pipetas, etc... Ven que para algo sirve???

Por cualquier inquietud mi celular es 0351-155606009.

Saludo cordial

María Fernanda Salazar

Histotecnología

1. Introducción

Nuestra sociedad, al igual que otras del continente, se encuentra sumida en un estado de desarrollo que limita la calidad de vida. Coincidentemente con este hecho, se ha señalado una serie de carencias que se asocian al mismo, tales como la falta de identidad e integración cultural, independencia de políticas científico-tecnológicas, de economías que las respalden, de un plan de salud y seguridad social adecuado a las necesidades de la comunidad, etc.

Tal pensamiento es tomado por la Cátedra de Histotecnología como guía para la elaboración de una propuesta de enseñanza que tienda a subsanar, desde la formación de recursos humanos, las carencias de la realidad dentro del área que nos compete, con el objetivo de orientar al Técnico de Laboratorio a satisfacer las necesidades que se suscitan en el Equipo de Salud consolidando y fortaleciendo su desarrollo. Asimismo, se pretende generar una conciencia acerca del papel que el Profesional Técnico desempeñará en el ámbito de la salud e investigación para favorecer el avance científico y técnico.

La Histotecnología es una disciplina netamente técnica que intenta proporcionar al alumno, al mismo tiempo que una visión esencial de las técnicas histológicas, un panorama integrador de los conceptos adquiridos durante la Carrera y que se encarga de estudiar los fundamentos y las secuencias de manipulaciones técnicas que debe sufrir una muestra biológica, ya sea animal o vegetal, para obtener un “preparado histológico” que será analizado con microscopios ópticos o electrónicos particulares. Dicho preparado debe ser representativo del órgano o tejido en estudio, ya que durante su observación deberá permitir llegar a un diagnóstico sobre el estado morfo-funcional y/o patológico del mismo.

Para ello, se tratará de que el alumno conozca, interprete y aplique las Técnicas Histológicas, haciendo hincapié en el concepto de que el conocimiento es provisorio y sometido a constante revisión.

2. Objetivos

Al finalizar la carrera, los alumnos deberán haber alcanzado los siguientes objetivos que los instructores habrán de promover:

1. Desarrollar aptitudes para transferir los conocimientos internalizados durante el análisis del curso hacia áreas de la actividad humana en el contexto de la problemática del país.

2. Tomar conciencia de su responsabilidad como gestor de su propio proceso formativo.

3. Estimular el desarrollo del pensamiento reflexivo sobre la base de los conceptos analizados.

4. Emplear la terminología básica de la histotecnología en su expresión gráfica, oral y escrita.

5. Adquirir entrenamiento esencial para obtener información bibliográfica sobre temas específicos de la Asignatura.

6. Desarrollar habilidades para el manejo de instrumentos, técnicas de laboratorio y sus aplicaciones.

3. Contenidos

PROGRAMA SINTÉTICO

1)- Método de Estudio de Células y Tejidos

a) Los microscopios ópticos y electrónicos como instrumento de observación.

b) Equiparación del Laboratorio de HISTOTECNOLOGÍA.

c) La histoquímica y los métodos histológicos. Reactivos.

2)- Practica de la Fijación de Muestras Biológicas.

a) Obtención de muestras animales y vegetales. Precauciones.

b) Elección del reactivo fijador según el objeto de estudio.

3)- Maniobras para Obtener Cortes Histológicos:

a) Inclusión de las muestras biológicas. Tratamientos previos.

b) Los Micrótomos: confección de los cortes. Las Navajas: usos y cuidados.

c) Extendidos y adhesión de las secciones histológicas.

4)-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com