ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Junta de Antonio Guzmán Blanco


Enviado por   •  27 de Octubre de 2014  •  Ensayos  •  431 Palabras (2 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 2

Durante casi una década, Antonio Guzmán Blanco ejerció el control directo del poder en sus tres períodos de gobierno, conocidos como el septenio (1870-1876), el quinquenio (1879-1884) y la aclamación (1886-1887), e indirectamente a través de sus interpuestos, mientras permanecía en el interior.

Gobernó en alianza con la élite comercial y financiera, y con el capital monocapitalista de países europeos y de Estados Unidos. Desarrolló una política centralizadora con fachada de federalismo, que atrajo la enemistad de sus antiguos aliados.

Las obras públicas: Durante este período se realizaron numerosas obras públicas. Guzmán Blanco se propuso conectar el territorio nacional, conocer los recursos naturales y su población, curar y acabar con las enfermedades endémicas. Para comunicar el país, se construyeron ferrocarriles, carreteras, caminos, canales y puertos, y se instalaron líneas de vapor, de telégrafos y teléfonos. Además, se construyeron el Capitolio Federal, la plaza Bolívar, el cementerio General del Sur, la red de distribución del agua, el Panteón Nacional, el Teatro Municipal, el Museo Nacional en Caracas y obras similares en el interior del país.

La obra educativa y legislativa: La labor educativa del guzmancismo fue notable. El 27 de junio de 1870 Guzmán Blanco dictó el Decreto de Instrucción Primaria Pública y Obligatoria. Para darle cumplimiento a esta medida, restableció la Dirección Nacional de Instrucción Primaria y creó escuelas normales, politécnicas, de agronomía, de veterinaria. Además, reorganizó la Universidad Central y la de Mérida, y normó el funcionamiento de los colegios privados.

El Decreto de Instrucción Pública sentó las bases de la educación laica al establecer la obligatoriedad de que se impartieran principios de moral, lectura, escritura, aritmética y de la Constitución federal. Con ese decreto se inició la lucha contra el analfabetismo.

En materia legislativa se destacó la promulgación de los códigos Civiles, de Comercio, Penal, Militar y de Hacienda, de los decretos sobre matrimonio civil y registro civil.

En 1874 se sancionó una Constitución que se diferenció de la promulgada en 1864 en estos aspectos:

-El sufragio era directo, público y firmado.

-El periodo presidencial era de dos años, y se iniciaba el 20 de febrero.

La oposición: Guzmán Blanco enfrentó la disidencia del general Matías Salazar (segundo designado, segundo jefe del ejército y presidente del estado Carabobo), quien fue apresado y sentenciado a muerte. En 1874, enfrentó la oposición armada de sus antiguos aliados, los generales José Ignacio Pulido y León Colina, quienes criticaban las reformas constitucionales. Guzmán Blanco trató de un unificar el país, mediante el fortalecimiento del Estado y la reducción de los caudillos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com