ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Revolución Industrial


Enviado por   •  26 de Junio de 2013  •  388 Palabras (2 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 2

La Revolución Industrial

El término “Revolución Industrial”, se le adjudica al investigador Federico Engels, en el año de 1845, usado para designar al conjunto de transformaciones tecnológicas, socioeconómicas y sociales aparejadas con la aparición desde el siglo XVIII de máquinas impulsadas por carbón y vapor.

Hasta finales del siglo XVIII el hombre sólo había utilizado herramientas, instrumentos inertes cuya eficacia depende por completo de la fuerza y la habilidad de la persona que las maneja. El motor aparece cuando se consigue transformar la energía de la naturaleza en movimiento. La unión de un instrumento hábil y un motor señala la aparición de la máquina, el agente que ha causado el mayor cambio en las condiciones de vida de la humanidad.

La aplicación de la máquina de vapor a los transportes, tanto terrestres como marítimos, tuvo una inmediata repercusión no sólo en procesos de comercialización, sino también en la calidad de la vida, al permitir el desplazamiento rápido y cómodo de personas a gran distancia.

El vapor

La máquina de vapor se basa en el efecto de vaporización y condensación del agua, una mol de agua (18gr), puede expandirse a presión y temperatura estándar, a 22.4 litros al vaporizarse, esto es 1700 veces su volumen inicial. De ahí surge la potencia para poder mover máquinas y nos hace comprender, por que después de 200 años de su surgimiento, aun sobrevive la mayor revolución que ha visto el hombre y convierte a la máquina de vapor en la máquina que le ha dado forma al mundo moderno.

El hierro y el vapor también fueron los materiales colonizadores de esta revolución y se convirtieron en un circulo virtuoso, a más carbón y hierro, más vapor y más máquinas, cada vez más potentes y rápidas.

Sin embargo, esta revolución también tiene sus desventajas, ya que al hacer las máquinas más trabajo y en menos tiempo, se requiere menos mano de obra. Mucha gente fue desplazada del campo para darle lugar a las cosechadoras, desmotadoras y demás equipo mecanizado que se utilizó para la cosecha. Además del uso indiscriminado de combustibles fósiles para la generación de vapor dañó gravemente al ambiente, las primeras inversiones térmicas ocurrieron en Londres, debido a la acumulación de gases de combustión.

Queda en nosotros los nuevos ingenieros, buscar el mejor aprovechamiento de la energía para convertirla en trabajo y así mismo evitar dañar más nuestras comunidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com