ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ventilcion


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  1.444 Palabras (6 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

El siguiente trabajo fue elaborado con el fin de comprender más sobre el factor de riesgo físico de la ventilación, entendiendo que la ventilación se da con el movimiento del aire en un espacio cerrado cuando se renueva el aire interior por uno puro, encontramos dos métodos de ventilación: el mecánico y el natural.

La ventilación debe ajustarse al tipo de labor que vaya ejecutar el trabajador, para que el aire no tenga causas de contaminación como presencia de bacterias, malos olores y ambientes cálidos. Que transformaría el aire natural que respiramos como irrespirable, lo cual puede ser nocivo para la salud o provoca momentos incómodos y bajaría el rendimiento del trabajador.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:

Asegurar el bienestar de los trabajadores brindándoles buenas condiciones higiénicas del aire para que ejecuten sus labores en un ambiente saludable.

OBJETIVOS ESPECÍFICO:

• Identificar los efectos de la ventilación deficiente

• Comprender las causas por las cuales el aire de un lugar de trabajo se transforma en irrespirable.

• Analizar las diferentes situaciones que se generan en un espacio confinado.

FACTOR DE RIESGO FISICO

VENTILACION

QUE ES LA VENTILACION:

Básicamente es renovar, cambiar el aire interno, ya sea por aire del exterior limpio, puro o por algún sistema empleado

METODOS DE VENTILACION:

1. METODO NATURAL: es el cambio del aire que como su palabra lo indica es viento natural, aire limpio, es donde el aire entra y sale atravez de las grietas, poros de los materiales y aberturas de las construcciones.

2. METODO MECANICO: es la sustitución del aire mediante ventiladores, y para este se usan los siguientes métodos:

2.1 POR ASPIRACION: sacar el aire contaminado, para impedir que la impurezas de extiendan por todo el lugar.

2.2 LA DUCHA DEL AIRE: su principal función es introducir a una parte del lugar aire natural, puro y así producir condiciones agradables al trabajador

2.3 CORTINAS DE AIRE: son los desplazamientos de aire puro que se ponen en las entradas, frente a los hornos en varios procesos industriales, en donde se encuentran producción del calor o sustancias contaminantes.

2.4 VENTILACION GENERAL: proporcionar aire en un lugar de modo fijo o distribuido.

2.5 AIRE ACONDICIONADO: su punto principal es regular la temperatura, movimiento y humedad del aire expulsando el polvo e impurezas.

Es importante tener claro que en los ESPACIOS CONFINADOS; que son lugares cerrados o parcialmente cerrados; son lugares que no fueron creados con el fin de que sean ocupados por personas, se pueden encontrar, ya sea arriba o debajo de la tierra, un espacio confinado no siempre es pequeño.

Los espacios confinados, es más fácil ventilarlos por medios mecánicos, con aparatos que mueven el aire, es decir que intercambian el aire contaminado, introduciendo el aire limpio, puro.

EFECTOS

POR VENTILACION DEFICIENTE

CAUSAS

DE CONTAMINACION DEL AIRE RESPIRABLE

Disminución en el rendimiento

Fatiga

Alteraciones respiratorias

Alteraciones dérmicas

Alteraciones oculares

Alteraciones en el sistema nervioso central

Intoxicación por presencia de sustancias químicas

Presencia de bacterias

Percepción de olores en el aire

Ambientes cálidos

NORMA TÉCNICA E.M. 030

INSTALACIONES DE VENTILACIÓN

La norma consiste en la construcción e instalación de una ventilación natural mediante aberturas o ventanas al exterior o, según lo dispuesto en los requisitos de ocupación o mediante ventilación mecánica en espacios industriales, en la que el área laboral deben ser las adecuadas para un buen desempeño laboral.

Normas:

De acuerdo con la norma deben llevarse a cabo unos requisitos para la instalación adecuada estableciendo el CNE (código nacional de electricidad) y se deberá tener en cuenta lo establecido en el Código Nacional de Electricidad, así como regirse por el Reglamento de Higiene Ocupacional del Subsector Electricidad

Definiciones:

Para darle uso a la norma se debe tener organizado algunas definiciones como son la ventilación mecánica, instalación de climatización, aire exterior, aire de impulsión, aire primario.

Ventilación mecánica: proceso de ventilación usado en un espacio cerrado “aire artificial”.

Instalación de climatización: tener unas condiciones de temperatura, humedad y limpieza del aire adecuadas al lugar.

Aire exterior: aire natural

Aire de impulsión: aire procesado para cada local

Aplicación de la ventilación:

Se adaptara el sistema de ventilación en la edificación o lugar de trabajo solo donde se presente personal laboral, se aplicara un método adecuado para suministrar aire exterior.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com