ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La electricidad, energía eólica


Enviado por   •  5 de Julio de 2020  •  Informes  •  524 Palabras (3 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 3

Todas las formas de energía se encuentran en un constante proceso de transformación.  Para la producción de energía eléctrica es necesario la utilización de un dispositivo que cree una diferencia de carga, es decir, una corriente eléctrica. En la actualidad la energía se genera de varias formas: mediante la luz solar, energía hidráulica, energía térmica, energía eólica, biomasa y centrales mareomotrices.

La energía eólica se la puede obtener a través de la fuerza del viento, utiliza el mismo principio que el de los molinos de viento, esto nos hace entender que aprovecha la energía eólica, que hacer girar las aspas y estas a su vez hacen rotar el eje de unión con el generador. Se transforma con ello la energía mecánica en energía eléctrica. Existen diferentes tipos de diseños, con eje vertical o eje horizontal. Los generadores junto con las aspas se encuentran encima de una estructura que se la denomina torre de soporte.

Ventajas

La energía eólica no contamina, es inagotable y frena el agotamiento de combustibles fósiles contribuyendo a evitar el cambio climático. Generar energía eléctrica sin que exista un proceso de combustión o una etapa de transformación térmica supone, desde el punto de vista ambiental, un procedimiento muy favorable por ser limpio, exento de problemas de contaminación, etc. Se suprimen radicalmente los impactos negativos originados por los combustibles durante su extracción, transformación, transporte y combustión, lo que beneficia la atmósfera, el suelo, el agua, la fauna, la vegetación.

Desventajas

La principal desventaja de la energía eólica es que existe incapacidad para controlar el viento. Al ser una energía menos predecible no la podemos utilizar como única fuente de generación eléctrica. Cuando dispone de poco viento se utiliza un respaldo de las energías convencionales y el resto de renovables. Otras desventajas es que su plazo para su desarrollo puede tardar mucho tiempo también necesitan de una infraestructura en zonas apartadas o en el mar, lejos de los puntos de consumo, y para transportar la energía eléctrica se requieren torres de alta tensión y cables de gran capacidad que pueden salvar importantes distancias y causan impacto en el paisaje y por otra parte tienen un almacenamiento imposible ya que la energía que no se usa pierde.

¿Cuál es el proceso que se realiza para distribuir la energía eléctrica a los diferentes usuarios?

Generación. La energía eléctrica se obtiene en las centrales de generación determinadas por la fuente de energía que se utiliza para mover el motor. Estas fuentes de energías pueden ser renovables o no. En el grupo de las renovables se encuentran las centrales hidráulicas el uso de la fuerza mecánica del agua, eólicas, solares y de biomasa. Luego se procede a dar paso a la fase de transmisión que se encarga de enviar la energía a las subestaciones ubicadas en las centrales generadoras por medio de líneas de transmisión y Distribución esto quiere decir que de las subestaciones pasan por la línea de media tensión hasta la red de baja tensión hasta que llega a nuestros hogares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (87.9 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com