La nueva Evolucion del dibujo tecnico
jess1994Ensayo25 de Octubre de 2015
2.729 Palabras (11 Páginas)222 Visitas
[pic 1]
EVOLUCION DEL DIBUJO TECNICO
[Subtítulo del documento]
[pic 2][pic 3]
Asignatura:
DIBUJO MECANICO
Profesor:
ANGEL VELAZCO
FECHA:
15/10/15
JESUS MANUEL ORTIZ ORTIZ
Evolución del dibujo tecnico
Antes que nada voy a hacer una pequeña reseña de lo que es el dibujo… El dibujo es un arte visual en la que se puede representar un objeto de forma bidimencional o tridimencional los materiales mas comunes son lapicez, pluma estilografica, compas,regla etc.
Es una tecnica que se utiliza para expresarnos y expresar objetos, Se podria decir que es un lenguaje unirversal.
El dibujo se separa en dos clases de dibujo las cuales son el dibujo artisco y el dibujo tecnico , El dibujo artisco es mas orientado hacia los sentimientos y la estetica mientras que el dibujo tecnico es un dibujo geometrico y a escala con fines tecnico y profecionales para aplicaciones, en este ensayo se orienta precisamente al dibujo tecinico y a su evolución.
El dibujo practicamente existe desde que existe el ser humano, Inicio desde que el hombre tuvo la necesidad de representar las cosas que hacia, mediante las ahora conocidas como pinturas rupestres, Que son las que podemos encontrar en cuevas, Surgio el dibujo por la necesidad de representar sus retuales, formas de cazar y otras actividades que tenian.
Pasando el tiempo y adaptandose a las necesidades del ser humano el dibujo fue evolucionando creando al dibujo artistico y al dibujo tecnico, El dibujo artisco es mas para fluir y expresar ideas de una forma astracta, en cambio en el dibujo tecnico se busca que sea lo mas precisio posible.
La primera representación de el dibujo tecnico registrada hasta el momento es la de una escultura llamada el arquitecto que fue elaborada hace un poco mas de 2000 años antes de cristo, despues de eso no se tiene registro a cerca de el dibujo tecnico hasta gracia aproximadamente 600 años antes de cristo donde tales de mileto acaba de traer un nuevo conocimeto de egipto el cual era la geometria y gracias a ese nuevo conocimento y a el dibujo logro predecir un eclipce solar.
Otro pieza de dibujo tecnico que podria ser mas antigua que la anterior es una loceta gigante donde estan dibujados los platos de como construir una fortaleza, que por cierto tiene mucha similitud con los planos arquitectonicos de nuestra era, aunque no se sabe con excactitud en que fecha fue planificada pero los expertos creen que fue formada entre los años 2500 y 1000 antes de cristo.
Hay unos dibujos que datan de hace 1780 antes de cristo de una antigua civilización mesopotamica donde representan las leyes que habia en este sitio y los castigos que se daban a los infractores.
En los años 1650 antes de cristo fue elaborado un documento que contenia muchas cosas de matematicas que para ese entonces se desconocian en varios lugares del mundo este documento es llamado el papiro de hames el cual contenia muchos problemas de matematicas y geometria algo adelantadas a su epoca.
Tambien se cuenta con un libro de 500 años antes de cristo donde un general chino grafico el primer libro de estrategias de guerra
La geometría nació de la necesidad de medir los terrenos. Los egipcios la fueron perfeccionando y la practicaron en las construcciones de sus imperecederas pirámides y templos de asombrosa perfección técnica.
Los habitantes de Mesopotamia, al igual que los egipcios, conocieron la geometría y muchas de sus leyes.
En una tablilla de arcilla perteneciente a esa antigua civilización se puede apreciar el sistema con el que conseguían calcular aproximadamente el área del círculo dividiendo por dos la suma del área de dos cuadrados.
Los dibujos o grabados de multitud de ellos son exclusivamente geométricos y presentan:
1.- Líneas rectas horizontales, verticales, inclinadas, paralelas, en zig-zag...
2.- Líneas cruzadas en forma de diamantes, líneas radiales, onduladas.
3.- Círculos concéntricos, semicírculos con apéndices lineales, espirales, círculos radiados, etc.
En el recorrido de la evolución histórica universal, las culturas orientales de Egipto y Mesopotamia dan paso a la brillante CIVILIZACIÓN GRIEGA. En ellla destacan nombres de personajes célebres.
Nacido en una pequeña isla, Pitagoras fue instruid por varios filosofos de aquella epoca siendo una de sus maestros mas importantes el tales, planteandole su primer acercamiento a la geometria, Pitagoras fundo una escuela donde hubo muchos avances en ese sentidio, como la geometria que es una base fundamental del dibujo tecnico.
Un poco mas adenlante, 300 años antes de cristo encontramos a otro matematico importante con el nombre de Euclides, quien contribullo mucho a la geometria con los volumenes y magnitudes ampleando de gran manera lo que es la geometria y tambien fundando una escuela de matematicas, tambien descubrio cosas que estan en el teorema de pitagoras como que la suma de todos los angulos de un triangulo da 180 grados, y varias cosas que tenian que ver con los catetos aunque a el no se le atribuye haberlos demostrado.
Unos cuantos años despues entre 250 años antes de cristo aparecio Arquimides que fue un notable matematico, aporto a la geometria y descubrio como conseguir el volumen de una objeto con algunas curvas y tambien se dio cuenta que de que para sacar el area de un circulo estaba entre 3 10/70 y 3 10/71.
100 años mas tarde aparecio otro matematico que era apodado el gran geometra y se llamaba Apolonio el estudio las curvas conicas.
Sin embargo, La primera prueba escrita del dibujo tecnico no se dio si no hasta el año 30 antes de cristo donde un arquitecto romano llamado Vitrubius escribio un tratado donde marca las cualidades que debe tener un arquitecto, estan son tener habilidad para el dibujo y la geometria y usar reglas y compaces para eleborar los planos de las obras, Ese fue la primera prueba escrita de el dibujo tecnico.
Al dia de hoy los compas sigue siendo practicamente igual a como era en ese entonces, Pero muchos de eso instrumentos han ido evolucionando y automatizando la manera en la que se hace el dibujo mecanico.
El arquitecto medieval Villard de Honnecourt legó a la posteridad un cuaderno o un albúm con numerosos dibujos y un método de enseñanza de la arquitectura y geometría.
En 1425 un hombre llamado brunellechi hizo el primer dibujo tecnico que redactaba de una manera precisa y lineal de como construir un aparato mecanico por primera vez de una manera realista
Edad Moderna
Casi en los años 1500 despues de cristo nacio uno de los mas representativos personajes de la geometria, Leonardo da vinci que fue un de los que perfecciono las tecnicas del dibujo tecnico que utilizo en todas sus obras tales como el hombre de vitrubio y la ultima cena, ademas de hacer planos de las primera naves aerias y otras obras mecanicas que estaban en desarrollo, Utilizo estas tecnicas para realizar los primero dibujos precisos hacerca de el funcionamiento del cuerpó humano y otras partes del cuerpo de las cuales no se tenia ni un mapa .
En 1746 nacio gaspard monge quien fundo una escuela donde daba clases de geometria fue ahí donde el sento las bases de la geometria descriptiva que consiste dibujar una figura en tercera dimensión en un plano en segunda dimensión.
Con el Renacimiento, por un conjunto de factores favorables como la invención de la imprenta, comienza una época en la que surge con gran empuje la cultura en todas sus ramas y abarca todos los aspectos de la actividad humana.
Para la evolución del Dibujo Técnico durante el Renacimiento, en Italia, son de importancia especial las investigaciones y dibujos del arquitecto Brunelleschi, del pintor Paulo Ucello, del escultor, pintor y arquitecto Miguel Angel Buonarotti, y particularmente los de Leonarda da Vinci, genio universal que cultivó los más variados conocimientos.
Uno de los grandes avances, se debe al matemático francés Gaspard Monge (1746-1818). Nació en Beaune y estudió en las escuelas de Beaune y Lyon, y en la escuela militar de Mézières. A los 16 años fue nombrado profesor de física en Lyon, cargo que ejerció hasta 1765. Tres años más tarde fue profesor de matemáticas y en 1771 profesor de física en Mézières. Contribuyó a fundar la Escuela Politécnica en 1794, en la que dio clases de geometría descriptiva durante más de diez años. Es considerado el inventor de la geometría descriptiva. La geometría descriptiva es la que nos permite representar sobre una superficie bidimensional, las superficies tridimensionales de los objetos. Hoy en día existen diferentes sistemas de representación, que sirven a este fin, como la perspectiva cónica, el sistema de planos acotados, etc. pero quizás el más importante es el sistema diédrico, que fue desarrollado por Monge en su primera publicación en el año 1799.
...