ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lensometria


Enviado por   •  25 de Junio de 2015  •  485 Palabras (2 Páginas)  •  1.452 Visitas

Página 1 de 2

LENSÓMETRO / FRONTOFOCÓMETRO.

Aparato que sirve para medir el poder dióptrico de una lente. Es necesario que todas las medidas del lensómetro estén en cero antes de empezar a hacer una nueva medición.

PARTES DE UN LENSOMETRO.

1. Sistema ocular - preciso sistema de enfoque en espiral con regulación de ± 5D.

2. Sistema de Ajuste de lente – Son 3 pies de plástico que utilizan un resorte para presionar el lente con cuidado sin producir daños a la superficie del mismo.

3. Sistema de empuje del lente – este sistema es utilizado para fijar el lente en la posición correcta.

4. Mecanismo de marcaje – Posee tres puntos de marcaje alineados.

5. Regulación manual de inclinación – El operador regula la inclinación del instrumento para obtener una posición más cómoda y confortable para trabajar.

6. Compensador de Prisma – Es útil cuando se trata de un lente con prisma, se pueden observar 2 líneas de escala, la superior, va a mostrar el ángulo en un rango de 0 a 180º y la inferior que muestra las dioptrías del prisma en un rango de 15 – 0 – 15 .

7. Control graduado para medir astigmatismo – mide y fija el ángulo del eje de astigmatismo de la lente cilíndrica y el ángulo del prisma base.

Por medio del ocular, los lensómetros al estar en ceros se ven así:

Al estar en ceros, las líneas gruesas y delgadas se deben de ver claras y estar continuas y bien definidas. Si todo está bien, ahora se debe de colocar una lente en el lensómetro para empezar a medirla. Al colocar la lente, las líneas que estaban bien definidas habrán perdido esa nitidez o continuidad dependiendo según el grado de la lente a medir.

Primero, se medirá el valor de la esfera, el cual se encontrará ajustando el poder dióptrico en el lensómetro hasta que las líneas delgadas queden claras, con la misma claridad que cuando estaba todo en cero. Si la lente es esférica, las líneas delgadas y gruesas se van a ver claras al mismo tiempo, si es tórica o cilíndrica, no será el caso.

Segundo, se medirá el cilindro, que es la curvatura perpendicular a la esfera. Para encontrar este valor, se debe ajustar el poder dióptrico hasta lograr enfocar claramente las líneas gruesas del lensómetro. El valor que se anota en sí como cilindro, no es el valor que marca el lensómetro, sino la diferencia entre el primer valor (la esfera, el cual enfocó claramente las líneas delgadas) y el segundo valor (el que enfocó claramente las líneas gruesas) encontrados. Si el valor es esférico, simplemente se escribe esf. en lugar de anotar un valor de cilindro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com