ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Logiticca


Enviado por   •  3 de Mayo de 2015  •  954 Palabras (4 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 4

1.- Marco Teórico

Ecuador en los últimos años, específicamente desde el gobierno del presidente actual, el Economista Rafael Correa Delgado plantea el ´´Buen Vivir´´ o ´´Sumak Kawsay´´ (sumak hace referencia a la realización ideal y hermosa del planeta, mientras que kawsay significa vida). Para el Ecuador, este planteamiento ha marcado de una manera clara su situación actual de desarrollo pero que a que se refiere esta hipótesis, como nos afecta al desarrollo del país, pues en la actualidad esta hipótesis pirioriza la vida y el bienestar de esta sobre cualquier otro eje. El "sumak kawsay" (buen vvir) ancestral considera al ser humano como un elemento de la Pachamama o Madre Tierra. Así, contrario de otros paradigmas, el buen vivir en la actualidad, inspirado en la tradición indígena, busca el equilibrio con la naturaleza en la satisfacción de las necesidades ("tomar solo lo necesario"), sobre el mero crecimiento económico del país. El buen vivir como vimos ya busca un desarrollo sustentable y sostenible, con el cual todos los stake holders (partes interesadas) en este caso del Ecuador sean beneficiadas y respetadas, anteponiendo la vida y el bienestar de todos los seres vivos sobre el desarrollo económico (EL SER HUMANO SOBRE EL CAPITAL). (SENPLADES, 2014)

Llegar a un Ecuador del ´´Buen Vivir´´, se basa en la inserción estratégica y soberana en el mundo, ya no solo haciendo uso de los recursos naturales sino también de la utilización de las capacidades y los conocimientos de la población. (SENPLADES, 2014)

En la primera etapa de este gobierno centro su eje de desarrollo en lo social, por lo que se dedicó al cambio y mejoramiento de servicios públicos, tales como salud, educación, servicios básicos, y lo esencial para este eje fue el acceso para todos, haciendo que esto se vuelva como parte mínima de la vida de los ecuatorianos, en fin cambiar la mentalidad de que cualquier servicio o bien público era lo peor a que cualquier bien o servicio público debe superar las exceptivas y satisfacer las necesidades de nosotros los ciudadanos.

Ya en la segunda etapa por así llamarla basa su desarrollo en un crecimiento económico importante, llegar a transformarnos de ser un país exportador de materias primas a un país generador de valor agregado y conocimiento de manera sostenible en el tiempo es decir, la transformación de la matriz productiva como herramienta para alcanzar el ´´Buen Vivir´´ en el Ecuador. (SENPLADES, 2014)

El objetivo de este gobierno es que Ecuador ya no sea considerado únicamente como proveedor de materia prima para el mundo sino como un generador de conocimiento y valor agregado, priorizando la vida y al ser humano sobre el capital. (SENPLADES, 2014)

Esto implica un cambio exponencial de nuestra riqueza tal y como la conocemos. La economía ecuatoriana se ha caracterizado y se mantiene en la actualidad como proveedora de materias primas para el mundo, llegando a depender casi en su totalidad en los recursos de la naturaleza tanto para la generación de recursos económicos para el país. (SENPLADES, 2014)

Al ser un país proveedor de materias estamos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com