ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los circuitos eléctricos

Rod.VelaP5 de Marzo de 2013

551 Palabras (3 Páginas)368 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCION

Los circuitos eléctricos son utilizados en cada uno de los aparatos eléctricos que se utilizan diariamente por todas las personas. Muchos de estos circuitos son muy complejos y disponen de una gran variedad de elementos que en conjunto, hacen funcionar equipos tales como electrodomésticos u otros aparatos.

Divisor de voltaje

Un divisor de voltaje consta de al menos dos resistencias en serie con una fuente de voltaje. Para dos resistencias el voltaje se divide de acuerdo con

V1 = V R1 / (R1 + R2)

y

V2 = V R2 / (R1 + R2)

Este applet consta de un circuito formado por una fuente de voltaje y dos resistencias en serie. Hay tres medidores; dos de voltaje en parelelo con cada resistencia y uno de corriente.

El voltaje Vs(t) se divide en los voltajes que caen en las resistencias R1 y R2.

Esta fórmula sólo es válida si la salida v2(t) está en circuito abierto (no circula corriente por los terminales donde se mide v2(t)).

DIVISOR DE CORRIENTE

Existen dos teoremas que son el

TEOREMA DE THEVENIN

Dice que cualquier circuito, por complejo que sea, visto desde dos terminales concretos, es equivalente a un generador ideal de tensión en serie con una resistencia, tales que:

• La fuerza electromotriz del generador es igual a la diferencia de potencial que se mide en circuito abierto en dichos terminales

• La resistencia es la que se "ve" HACIA el circuito desde los terminales en cuestión, cortocircuitando los generadores de tensión y dejando en circuito abierto los de corriente

Para aplicar el teorema de Thévenin, por ejemplo, en el caso de la imagen , elegimos los puntos X e Y y, suponemos que desconectamos todo lo que tenemos a la derecha de dichos puntos, (es decir, estamos suponiendo que las resistencias R3 y R4, las hemos desconectado físicamente del circuito original) y miramos atrás, hacia la izquierda.

TEOREMA DE NORTON

Cualquier circuito, por complejo que sea, visto desde dos terminales concretos, es equivalente a un generador ideal de corriente en paralelo con una resistencia, tales que:

• La corriente del generador es la que se mide en el cortocircuito entre los terminales en cuestión.

La resistencia es la que se "ve" HACIA el circuito desde dichos terminales, cortocircuitando los generadores de tensión y dejando en circuito abierto los de corriente.-( Coincide con la resistencia equivalente Thévenin)

Aplicando el Teorema de Norton al circuito de la imagen, nos quedará el sigiente circuito:

Donde hemos cortocircuitado los puntos X Y de la figura 6. La corriente que circula por entre estos dos puntos la llamaremos Ith y lógicamente es igual a la tensión V del generador de tensión dividido por la resistencia R1 (Ley de OHM) Ith = V / R1 la resistencia Thévenin es la misma que la calculada anteriormente, que era el paralelo de R1 y R2 
Zth =R1//R2 = R1 x R2 / (R1 + R2).

Ejemplos de Divisor de voltaje

Ejemplos de divisor de corriente

Ie = 20 A Is

V = Ie x (R1 // R2) = Ie x R1 x R2 / (R1 + R2)

Is = V / R2 = Ie x R1 /(R1 + R2)

Is = 20 x 9 / (1 + 9) = 18 A.

BIBLOGRAFIA

http://galia.fc.uaslp.mx/~medellin/Applets/LeyOhm/DivisorVoltaje.htm

http://www.ifent.org/lecciones/CAP05/CAP51.asp

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com