ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Macrofotografia


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2012  •  6.239 Palabras (25 Páginas)  •  587 Visitas

Página 1 de 25

Introducción

A manera de introducción decimos que entre las diligencias urgentes, ocupa el primer lugar la realización de la inspección ocular a cargo del funcionario investigador, para estar en condiciones de documentar disponiendo como primera medida que no haya alteración alguna de todo cuanto se relaciona con el objeto del crimen y el estado del lugar donde se cometió. Una vez que el funcionario investigador ha adoptado todas las medidas adecuadas para que no se altere nada relacionado con el objeto del crimen y el estado del lugar donde se cometió, debe arbitrar los medios para facilitar la inmediata intervención del equipo en auxiliares técnicos, para que ellos sean los primeros en visitar la escena del delito en procura de los indicios que le suministren los testigos mudos, tendientes a constatar lo que realmente se ha cometido un hecho considerado delictuoso por la legislación penal vigente y todo aquello que conduzca a la positiva identificación de su autor o autores.

El perito fotográfico es el primer técnico auxiliar en llegar al lugar del hecho para documentar fidedignamente todo cuanto se relaciona con la escena del delito y sus adyacencias, antes de que se toque o remueva nada, porque de lo contrario, difícilmente se pondrán de acuerdo los funcionarios intervinientes para determinar qué lugar ocupa cada cosa removida antes de su documentación fotografía total o en detalle. Con la fotografía se puede llegar a apreciar hasta el más insignificamente detalle que hubiera pasado desapercibido al ojo humano, por lo tanto es una prueba esencial en la investigación científica de los delitos, es por ello que en la actualidad sigue siendo una ciencia auxiliar de la criminalística.

La fotografía, como la menciona Rafael Moreno, es fundamental y necesaria en todas y cada una de las actividades que se llevaran a cabo en el laboratorio criminalística, tanto si es Filiativa( para la reproducción de los rasgos de los individuos), documental (para fijar la evidencia física), Geométrica( para la reconstrucción de los escenarios de los delitos) o bien comparativa ( para demostrar la identidad o el origen de la evidencia de estudio), es por ello que se considera una ciencia muy importante dentro de la investigación criminalística. Dicha disciplina es un apoyo en la investigación ya que se utiliza para diversos tipos de casos como el de fijar características macros y microscopias de las fibras, para fijar manchas, para fijar el lugar de los hechos, para fijar los documentos sujetos a investigación entre otras funciones.

Es así que el tema que vamos a desarrollar a continuación es la “Macrofotografía y su relación con la criminalística”; es un tema de interés que resulta muy importante en lo que respecta al campo de la criminalística ya que a través de estos estudios y análisis se busca de alguna manera perfeccionarse aplicando todos estos nuevos conocimientos y técnicas que nos proporciona la fotografía en cuanto a su rama la macrofotografía.

La fotografía

La Fotografía es un procedimiento por el que se consiguen imágenes permanentes sobre superficies sensibilizadas por medio de la acción fotoquímica de la luz o de otras formas de energía radiante.

En la sociedad actual la fotografía desempeña un papel importante como medio de información, como instrumento de la ciencia y la tecnología, como una forma de arte y una afición popular.

En el área forense, los informes periciales en general y en la investigación de cadáveres en particular deben ser comprensibles y fáciles de entender. La fotografía es el mejor elemento de apoyo para el dictamen, las imágenes deben revelar claramente los resultados obtenidos.

Por eso a la Fotografía forense se le llama la “ciencia del pequeño detalle", ya que una fotografía suple al ojo humano y, por tanto, deben proporcionar la misma visión que se tiene al observar el objeto directamente.

Fotografía Forense.

La fotografía forense es una “Ciencia Auxiliar de la criminalística” que permite fijar y reproducir imágenes de personas, lugares y objetos que estén relacionados con hechos sujetos a investigación pericial.

Los diferentes fines para los cuales es utilizada la fotografía en los procedimientos penales, pueden resumirse en:

1) Proporcionar un registro de algo que de otro modo sería difícil o imposible de ver por los jueces, como: escenas de hechos violentos como aparecen antes de que se haya tocado nada; vehículos que han entrado en colisión, fotografiados antes de que se haya hecho ninguna reparación; carreteras, edificios y otros lugares que pueden estar a muchos kilómetros del Tribunal; heridas que ya se habrán cicatrizado y no serán visibles cuando se celebre el juicio; Impresiones fotográficas fieles de documentos cuyos originales no sean asequibles. De esta manera se tiene que la fotografía obtenida en el lugar de los hechos, tiene carácter descriptivo.

2) Para presentar los resultados de un experimento o prueba (en muchos casos realizado en el laboratorio), que no es posible demostrar ante el Ministerio Público o el órgano jurisdiccional, por ejemplo, fotomicrografías, fotografías tomadas con fluorescencia ultravioleta, fotografía ilustrando el ensayo o medida; comparaciones fotográficas demostrando la similitud entre huellas de dedos, de pies, de marcas de herramientas marcas de neumáticos, balas disparadas o cápsulas de cartuchos, etcétera.

3) Para mostrar algún detalle que sólo la fotografía puede revelar (fotografías de infrarrojo tomadas con filtros especiales).

La fotografía forense se ha ido subdividiendo en una amplia gama de técnicas especializadas de acuerdo con las exigencias del caso, la fotografía en sentido amplio, se combina con técnicas especiales, como son: Macro y microfotografía, fotografía con radiaciones invisibles, infrarrojas y ultravioletas; radiografías, etcétera. Todas las modalidades tienen el propósito de complementar de manera gráfica, los informes periciales que se remiten a la autoridad judicial, o a cualquier otra que funde y motive su reclamo.

Las diversas técnicas de la fotografía especializada, se aplican de acuerdo al indicio que se requiere fijar o las características del mismo que se quieran resaltar.

Es recomendable que el perito elabore, aún y cuando no sea requerido, un registro detallado de las condiciones técnicas, y características bajo las que fue elaborado el informe fotográfico, pues es posible que la autoridad que conozca formule petición solicitando aclarar dudas o demostrar la veracidad de que la fijación fue apegada a los hechos que se investigan,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.7 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com