ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manatenmiento


Enviado por   •  2 de Marzo de 2013  •  1.316 Palabras (6 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 6

QUE SON JUNTAS?

Se le conoce con el nombre de junta al cordón de soldadura que une a los dos materiales, ya sea con aporte de material o sin aporte de material

Tipos de Juntas en soldadura

Los tipos de juntas dependen de factores como el tamaño y forma de los miembros que forman la junta, el tipo de carga, la cantidad de área en la junta disponible para soldar. Existen cuatro tipos básicos de juntas soldadas, aunque en la práctica se consiguen muchas variaciones y combinaciones.

UNION A TOPE O EMPALMADA

Es la más utilizada y consiste en unir las chapas situadas en el mismo plano para chapas superiores a 6 mm o para soldar por ambos lados, hay que preparar los bordes. El objetivo de esta soldadura es conseguir una penetración completa y que constituya una transición lo más perfecta posible entre los elementos soldados.

Algunas soldaduras a tope típicas:

(a) soldadura a tope cuadrada, un lado

(b) soldadura de bisel único

(c) soldadura a tope en V único

(d) soldadura a tope en U único

(e) soldadura con a tope único;

(f) soldadura a tope en V doble para secciones más gruesas.

Soldadura a tope sin bisel posición plana horizontal

Esta operación consiste en unir piezas por sus bordes, soldadas desde el lado superior en posición plana, siendo la más común y conveniente en todo trabajo del soldador.

Es usada frecuentemente en las construcciones metálicas, por ejemplo: Cubiertas de barcos, fondos de estanques y carrocerías

POSICIONES DE LA JUNTAS:

La posición ideal de la soldadura, para la mayoría de las juntas, se considera que es la plana ya que permite un mayor control del baño de fusión de la soldadura. La AWS ha dividido las soldaduras de placas en cuatro posiciones básicas para soldaduras de ranura (a tope) (G) y de filete (ángulo) (F):

POSICIONES DE LA SOLDADURA DE TUBO

CARACTERISTICAS DE LAS UNIONES O JUNTAS

CONCENTRACIÓN DE ESFUERZOS EN SOLDADURAS

Cuando se tienen cambios abruptos en la forma de las soldaduras, se presentan concentraciones de esfuerzos al pasar la fuerza de una porción del ensamble a la otra. Los efectos de la concentración de esfuerzos son usualmente ignorados para cargas estáticas o permanentes y se consideran sólo en las componentes variables de acuerdo con la práctica general de diseño por cargas fluctuantes.

Debe tenerse cuidado de que el metal de aportación y las placas en la base de una soldadura a tope queden bien fundidas entre sí. Cuando la fusión es insuficiente, muescas de esquinas agudas se extienden hacia adentro, como en la figura 7-7(a), y resultan de ello serias concentraciones de esfuerzos. Estas concentraciones ocurren también en los puntos B,

donde la fuerza se difunde hacia el refuerzo. Un filete de soldadura tiene concentraciones en la punta y en el talón [puntos A y B en la figura 7-7(b)], donde la fuerza pasa de una placa a la otra a través de la soldadura. En la tabla 7-1 se dan valores para los factores de concentración de esfuerzos.

Un filete de soldadura cargado por fuerzas paralelas como en la figura 7-3(c) tiene concentraciones de esfuerzos en cada extremo causadas por los alargamientos desiguales de las placas. La placa superior en el punto B tiene el alargamiento máximo porque ahí se está soportando toda la carga P. La placa inferior en A tiene un alargamiento pequeño porque soporta muy poca carga en este punto. Como la soldadura une las dos placas entre sí, está sometida a una mayor deformación que el promedio para la soldadura como un todo, y un incremento o concentración de esfuerzos tiene lugar en el extremo de la soldadura. Razonamientos similares son aplicables al otro extremo, donde la placa inferior en C tiene un alargamiento grande y la placa superior en D tiene un alargamiento pequeño.

Efectos similares de concentración de esfuerzos están presentes en los extremos de la soldadura a tope en cortante, mostrada en la figura 7-3(b).

ESFUERZO RESIDUAL. SOLDABILlDAD

Esfuerzos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com