ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mapa conceptual de la clasificación de los materiales metálicos


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2017  •  Tareas  •  460 Palabras (2 Páginas)  •  983 Visitas

Página 1 de 2

Mapa conceptual de la clasificación de  los materiales metálicos  

Los metales son materiales que tienen múltiples aplicaciones. Pero... ¿Qué son los Metales?. Metales se llaman a aquellos materiales que son buenos conductores del calor y la electricidad, poseen alta densidad, tienen una elevada capacidad de reflexión de la luz, y son sólidos en temperaturas normales (excepto el mercurio).

 Se extraen de los minerales de las rocas. Metales como el oro, la plata y el cobre, fueron utilizados desde la prehistoria, por eso son materiales muy importantes en la Tecnología.

 Los materiales metálicos cuyo componente principal es el hierro se llaman ferrosos, el resto se llaman no ferrosos. Otro tipo de metales, pero que no son de uso en la industria, serían los llamados metales preciosos. Los Materiales Metálicos son metales transformados mediante procesos físicos y/o químicos, que son utilizados para fabricar productos. La gran mayoría de los metales los podemos encontrar en la naturaleza mezclados con otros elementos, es por eso que necesitamos someterlos algún proceso de limpieza antes de su utilización.

Algunos de los procedimientos de trabajo más habituales sobre los materiales metálicos son: fundición y moldeo, deformación, corte y mecanizado. Algunos de los procedimientos de trabajo más habituales sobre los materiales metálicos son: fundición y moldeo, deformación, corte y mecanizado.

 Vamos a conocer los tipos de materiales metales más importantes. Es importante que conozcas las propiedades de las que vamos hablar que tiene cada uno de los materiales. Algunas de ellas son las siguientes:

 Maleabilidad: facilidad de un material para extenderse en láminas o planchas.

 Ductilidad: propiedad de un material para extenderse formando cables o hilos.

 Dureza: es la resistencia que opone un material a dejarse rayar por otro.

 Tenacidad: es la resistencia que ofrece un material a romperse cuando es golpeado.

 Fragilidad: seria lo contrario a tenaz.

FERROSOS

 Los principales minerales de los que se extrae el hierro son:

 - Hematita (mena roja): 70% de hierro

 - Magnetita (mena negra): 72.4% de hierro

 - Siderita (mena café pobre): 48.3% de hierro

 - Limonita (mena café): 60-65% de hierro

 La mena café es la mejor para la producción de hierro, existen grandes yacimientos de este mineral en Estados Unidos y en Suecia. En todo el mundo se pueden encontrar grandes cantidades de pirita, pero no es utilizable por su gran contenido de azufre.

 El hierro por sí solo no se suele utilizar como material, es por eso que se le añade carbono para darle mayor dureza y mejorar sus propiedades.

 El hierro puede aceptar determinadas cantidades de carbón diluidas (carbono), estas cantidades nunca son superiores al 4%. En los casos en los que se rebasa el 4% de carbono el hierro es de muy baja calidad. Veamos los metales ferrosos más utilizados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (56.6 Kb)   docx (56.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com