ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maquinarias de mineria subterranea


Enviado por   •  25 de Mayo de 2022  •  Trabajos  •  414 Palabras (2 Páginas)  •  81 Visitas

Página 1 de 2

1. INTRODUCCIÓN

En la industria minera subterránea, una mina subterránea es aquella que se desarrolla debajo de la superficie, por lo que su estructura comprende la construcción de túneles, pozos, chimeneas, galerías, entre otras variantes de infraestructura que permitan la extracción del mineral alojado en las entrañas de la tierra. Debido a ello, las actividades de carga y acarreo de mineral como de desmonte son actividades cotidianas, permanentes y vitales para el logro de los objetivos operacionales, son la clave para asegurar la continuidad del proceso de beneficio del mineral y por lo tanto deben ser desempeñados por equipos de carga y acarreo, a fin de asegurar la eficiencia y productividad.

Dentro de los procesos productivos de mayor costo se encuentra el carguío y transporte de material, debido a que es el proceso con mayor cantidad de equipos involucrados (flota), alto grado de mecanización, menor rendimiento productivo por equipo y constituye un proceso de operación prácticamente continuo. En promedio los costos de estas operaciones representan entre 45% y 65% del costo de la mina, por lo que es de gran importancia garantizar un ambiente de operación apto para lograr los mejores rendimientos de los equipos involucrados.

Con relación al interés del presente informe, es bueno recordar que una constante dada en el trabajo en mina es el arranque de la roca de la corteza terrestre y su posterior traslado o acarreo a otro punto. Este trabajo se da tanto en minería a cielo abierto como en minería subterránea, siendo en esta última donde es necesario el uso de camiones y cargadores que tengan un tamaño compacto para poder moverse en ellas de forma óptima. A estos equipos se les denomina de ‘bajo perfil’. A continuación, se presentará de manera detallada los equipos utilizados en minería subterránea tanto de forma convencional como mecanizada y a su vez, la eficiencias y costos en general de estos en operaciones mineras.

CONCLUSIONES


  • En minería subterránea, el costo de mantenimiento, acompañado de una alta productividad tiene un impacto directo en los ingresos de las empresas y en la seguridad y eficiencia de las operaciones. 
  • Es importante disponer de maquinarias en adecuadas condiciones para cada tipo de yacimientos mineros ya que resultará vital para reducir costos en un proyecto minero.
  • En los últimos años, se han desarrollado equipos mineros híbridos y eléctricos lo cual permite un ahorro de combustible fósil de hasta un 40%. A su vez, permite controlarlos de forma autónoma y disminuir el riesgo en la seguridad de los operadores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (53.1 Kb)   docx (61.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com