ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mariano Melgar


Enviado por   •  6 de Julio de 2015  •  210 Palabras (1 Páginas)  •  195 Visitas

Ayer, a las 9 de la mañana, la municipalidad de Majes escenificó la batalla de Umachiri en homenaje el prócer arequipeño Mariano Melgar Valdivieso.

El elenco de actores estuvo conformado por estudiantes de diversas instituciones educativas, efectivos de la Policía Nacional del Perú, militares del Ejército Peruano y servidores de la Oficina de Educación Cultural y Deportes de la municipalidad de Majes.

RESEÑA. La Batalla de Umachiri fue la culminación de la rebelión de los hermanos Angulo y Mateo Pumacahua por la Independencía del Perú, cuyo punto de partida fue el 3 de agosto de 1814.

Luego de la victoria de los rebeldes en la Batalla de la Apacheta, donde fue capturado el intendente Moscoso y al mariscal Francisco Picoaga que fueron fusilados el 19 de enero, el ejército revolucionario marchó a Puno.

El 11 de marzo de 1815, a las 3 de la tarde, el ejército realista con el brigadier Ramírez cruzó el río Llalli y se encontró frente a frente con el ejército de Pumacahua, armado con hondas, lanzas, pistolas y sables.

Los realistas derrotaron a los rebeldes causando miles de muertes, sobrevivieron Mateo Pumacahua y Mariano Melgar. Se condenó a Pumacahua a morir decapitado, Mariano Melgar fue fusilado al día siguiente en el mismo campo de batalla (Macarimayo) junto a otros patriotas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com