ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Materiales Conductores


Enviado por   •  18 de Mayo de 2012  •  333 Palabras (2 Páginas)  •  1.238 Visitas

Página 1 de 2

Materiales conductores

Descripción

Son materiales cuya resistencia al paso de la electricidad es muy baja. Los mejores conductores eléctricos son metales como el cobre, el hierro y el aluminio los metales y sus aleaciones, aunque existen otros materiales no metálicos que también poseen la propiedad de conducir la electricidad, como el grafito o las disoluciones y soluciones salinas (por ejemplo, el agua de mar) o cualquier material en estado de plasma.

Para el transporte de energía eléctrica, así como para cualquier instalación de uso doméstico o industrial, el mejor conductor es la plata, pero debido a su elevado precio, los materiales empleados habitualmente son el cobre (en forma de cables de uno o varios hilos), o el aluminio; metal que si bien tiene una conductividad eléctrica del orden del 60% de la del cobre, es sin embargo un material tres veces más ligero, por lo que su empleo está más indicado en líneas aéreas de transmisión de energía eléctrica en las redes de alta tensión. A diferencia de lo que mucha gente cree, el oro es levemente peor conductor que el cobre, sin embargo, se utiliza en bornes de baterías y conectores eléctricos debido a su durabilidad y “resistencia” a la corrosión.

Estructura atómica

En los elementos llamados conductores, algunos de estos electrones pueden pasar libremente de un átomo a otro cuando se aplica una diferencia de potencial (o tensión eléctrica) entre los extremos del conductor.

A este movimiento de electrones es a lo que se llama corriente eléctrica. Algunos materiales, principalmente los metales, tienen un gran número de electrones libres que pueden moverse a través del material.

Ejemplo 1

PLATA

Símbolo: Ag

Numero Atómico= 47

Masa atómica = 108

# Electrones: 47

# Protones: 47

# Neutrones: 61

Configuración electrónica [Kr] 4d10 5s1

Electrones por nivel

Nivel 1: 2

Nivel 2: 8

Nivel 3: 18

Nivel 4: 18

Nivel 5: 1

-----------------------------

(47) electrones

Ejemplo 2

ORO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com