ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microformas


Enviado por   •  19 de Octubre de 2012  •  1.767 Palabras (8 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 8

1. INFORMACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN

Corporación Medco SAC se dedica totalmente a la innovación, diseño y fabricación de productos farmacéuticos y otros relacionados con el cuidado de la salud, caracterizándose ante sus clientes como proveedores de productos farmacéuticos de alta calidad a un precio accequible.

La maquinaria se complementa automáticamente, de alta tecnología que permite obviar cualquier posibilidad de error durante el proceso de fabricación y empaque lo que garantiza productos al 100%.

2. ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA

La máxima autoridad de la organización es el Gerente General, luego de él se soporta todo el tema de Gestión empresarial con las Gerencias de Operaciones, Finanzas, Aseguramiento de la Calidad, Unidad de Negocios de Productos de Marca y Unidad de Negocios Especiales; todas estas gerencias, junto con la gerencia General conforman el comité ejecutivo de la empresa, el cual toma las decisiones estratégicas de la misma (Ver figura 1).

El área financiera contable está dirigida por la Dirección Financiera, quien tiene a cargo los departamentos de contabilidad, finanzas, créditos y cobranzas (Ver Figura 2).

El departamento de contabilidad registra las operaciones bancarias, caja general, cuentas por pagar, cuentas por cobrar, inventarios, planillas, integración por cuenta contable y pago de impuestos de las dos sites.

El departamento de Finanzas entre sus funciones están: revisión, registro, autorización y ejecución del presupuesto por departamento; Consolidación de estados financieros de las diferentes sites, análisis e interpretación de estados financieros, explicación y presentación de estados financieros consolidados a Gerencia General.

El departamento de créditos y cobranzas lleva registro y control de los clientes que se les vende al crédito, mediante contratos celebrados con los clientes y el Laboratorio, análisis de capacidad de pago de los clientes, análisis de la recuperación de la cartera de clientes y reporte de la antigüedad de saldos.

Los estados financieros son elaborados por el departamento de contabilidad y son revisados por el departamento de Finanzas.

Figura 1. Organigrama General de la Organización

Figura 2. Organigrama de distribución de Áreas

3. PRODUCCIÓN (Pueden ser consideradas empresas terceras que deseen abastecer)

Su principal función es la transformar los insumos y materias primas en formas farmacéuticas terminadas tales como comprimidos, capsulas, jarabes, inyectables, cremas, etc. Está proceso se constituye en el proceso principal de la empresa, es decir el Core de toda la corporación, la cual está basada en la fabricación de las formas farmacéuticas.

A su vez producción cuenta con el apoyo de Ingeniería, quien le brinda el soporte de mantenimiento preventivo y correctivo a la maquinaria e instalaciones de la planta.

Aseguramiento de la Calidad es otro brazo de producción pues es quien está presente en todos los procesos, validando que cada etapa desde la dispensación de las materias primas hasta el embalaje del producto terminado se realice de acuerdo a los estándares de calidad requeridos en las Buenas prácticas de manufactura.

Actualmente la planta de producción del Laboratorio consta de 5 áreas productivas, las cuales son:

a) Producción de Betalactamicos.

b) Producción de Sólidos.

c) Producción de Líquidos, Suspensiones y Semisólidos.

d) Producción de Inyectables.

e) Acondicionado

Se utilizó el departamento de líquidos y suspensiones para desarrollar la aplicación del sistema de costos directo y determinación del punto de equilibrio. Se toma este criterio con base a los siguientes razonamientos:

a) El tiempo para ejecutar el trabajo de campo y documental es de cuatro meses.

b) La menor complejidad para determinar el costo de los productos fabricados es el departamento de líquidos y suspensiones.

c) El número de Ítem a costear es menor que otros departamentos.

Por confidencialidad no se pueden indicar el nombre de las materias primas utilizadas en la fabricación y descripción de procesos de fabricación.

Para efectos del presente trabajo se costearon diez órdenes de producción de un mismo producto fabricados en el mes de febrero 2012, se tomó una sola presentación para términos aplicativos.

Se analizó la información y se presento un resumen de costos por cada elemento del costo del siguiente producto:

Suspensión Cortiprex antialérgico x 100mL

Materia prima

Es la cantidad de materiales necesarios para fabricar una presentación de producto terminado, y es controlado por el sistema de inventarios. El procedimiento para asignar la materia prima es mediante la orden de producción que se identifica por un número único correlativo y un número único por lote de producto. Cada producto posee una formula maestra para fabricar un número determinado de productos, que puede ser ajustado a la necesidad de la producción o la capacidad máxima del departamento. La formula maestra esta expresada para fabricar un producto, por medio de una regla de tres se establece la cantidad de materiales necesario para fabricar más de un producto terminado.

La formula maestra establece una cantidad estándar de materias primas, materiales de envase y empaque, si fuera necesario más materiales estos pueden ser solicitados por medio de una requisición de materiales que debe hacer referencia a la orden de producción.

Al momento de descargar los materiales del sistema de inventarios es necesario ingresar el número de unidades a fabricar que son asignadas en proceso.

Al finalizar los procesos productivos las unidades cargadas en proceso son descargadas por las unidades acondicionadas al finalizar. La diferencia entre las unidades en proceso y las unidades acondicionadas dan como resultado las unidades de merma, que son descargadas del sistema de inventarios por medio de un registro de control de mermas.

Mano de Obra

El personal de fabricación y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com